Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista con Ely del Valle en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid está, al empezar el año, “un poco por encima de los en los 2.600 casos a 14 días, si bien es cierto que llevamos ya una ralentización en el crecimiento, una estabilización en 7 días, lo cual indica que no vamos a irnos más arriba de las cifras que estamos dando ahora”.

Sobre el comportamiento a nivel asistencial indica el consejero que “tenemos 2.064 ingresados, aunque los fines de semana se incrementan. Ahora han ingresado la mayoría de los contagiados del puente de Navidad”.

Pico de contagios

Señala que “este es un proceso que hemos vivido en todas las olas, cuando se produce el pico de contagios, a los 7 o 10 días se produce el pico de hospitalizados y el de UCI llega a los 15 o 20 días. Esta ola vemos que no tiene un comportamiento distinto en ese proceso, salvo cómo va a impactar la Nochevieja”.

“Pero la semana pasada –añade- todos los datos nos indicaban esa ralentización y es el indicio de lo que creemos que esta ola se va a comportar como hemos visto en Dinamarca y Sudáfrica y que es un país con pocos vacunados, Dinamarca con cerca del 80%, y el comportamiento es igual. Esos crecimientos tan explosivos tienen descensos igual de explosivos y creemos que va a tener ese comportamiento también aquí en la Comunidad de Madrid”.

Optimismo sobre la incorporación a los colegios

Sobre la incorporación en los colegios de manera presencial que se tratará este martes en la reunión de las comunidades, señala Escudero que “la decisión que tomamos de manera conjunta con la Consejería de Educación, desde el punto de vista sanitario lo condicionábamos a dos elementos clave, uno de ellos la tendencia epidemiológica, y parece que se han ralentizado todos los indicadores, y en segundo lugar cómo evolucionaba la vacunación en la población de 5 a 12 años”.

“Nosotros recibimos 204.000 vacunas, ya entre las administradas y la autocita tenemos 163.000 y esperemos en esta semana llegar a todas las vacunas. Yo entiendo que con este escenario y sobre todo con los datos de transmisibilidad y la tasa de ataque si continúan descendiendo nos haría plantearnos un escenario más optimista que hace dos semanas”.

Sobre las cabalgatas, considera Escudero que son actividades realizadas al aire libre y los contagios se reducen "un 90 %", por lo que podrán celebrarse con los condicionantes que establece la Consejería de Sanidad.

Estrategia de vacunación

Algunos países como Israel han optado por poner una cuarta dosis de vacunas a personas mayores de 65 años y personas vulnerables y que el resto se contagie para llegar a la inmunidad de grupo. Preguntado por ello, Escudero señala que “es una medida de cierto riesgo porque ahí lo que hay que valorar es la capacidad que tiene el sistema sanitario de dar cobertura a los pacientes, porque en el no vacunado el comportamiento no es tan leve como ocurre en los vacunados”.

Reconoce Escudero que la ómicron es de todas las variantes “la más ‘beneficiosa’ si se puede denominar así porque su comportamiento es más leve, pero Israel no es comparable a lo que ocurre en Madrid por una razón muy sencilla, ya que ellos no consiguen superar ese 60% de vacunación y para ellos la pauta completa va a ser la cuarta dosis. Sin embargo, en Madrid el porcentaje ya alcanza el 91,7% de los mayores de 12 años y creo que la cifra en mayores de 5 años es del 85%, y es una cifra muy elevada”.

“Nuestra estrategia de vacunación y de ataque al virus tiene que ser distinta en Madrid por esta razón, ellos tienen un 40% de población que por las causas que sea no consiguen que se vacune”, añade.

Cuarentenas y contactos

Sobre la variación en el tiempo de las cuarentenas, Escudero señala que ha sido “fruto de esa gran contagiosidad y mejor comportamiento de ómicron, hemos cambiado algunos criterios en cuanto al manejo de casos y al estudio y al manejo de los contactos, como reducir la cuarentena de diez a siete días, que los vacunados asintomáticos puedan continuar con vida normal. Hay una serie de medidas que han hecho que Madrid se vaya adaptando para poder avanzar”.

Señala el consejero que “ahora lo que estamos notando es un número altísimo de bajas y de altas que tienen que dar los profesionales sanitarios y tratamos de optimizar y que su tiempo que es un trámite digamos burocrático se haga con la mayor celeridad posible. Trabajamos en eso y sin perder de vista que en el tema asistencial tengamos esa capacidad de respuesta”.

Cita los 2.064 ingresados, de los cuales 254 en UCI, “tenemos un 9% de las camas de hospitalización ocupadas por Covid, y eso significa que podemos dar respuesta de manera clara a los pacientes Covid y también que no nos desplaza la actividad no Covid que es uno de los fundamentos principales de todas nuestras decisiones”, subraya.