Escudero pide a Amyts que "escuche" al Colegio de Médicos de Madrid y desconvoque la huelga

  • El consejero de Sanidad cifra en un 10,68% el seguimiento de la huelga de la Atención Primaria este martes en el turno de mañana y de 8,65% en el turno de tarde
  • Escudero ha visitado este martes por la mañana al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital público Universitario de La Princesa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al sindicato médico Amyts que "escuche al Colegio de Médicos" que este lunes a última hora solicitaba desconvocar la huelga al constatar "avances significativos" por parte de Sanidad, al tiempo que ha insistido en la absoluta disposición del Gobierno regional en continuar dialogando y avanzando en los puntos de conflicto para encontrar una solución.

El Colegio de Médicos de Madrid pide desconvocar la huelga en Atención Primaria
El Colegio de Médicos de Madrid pide desconvocar la huelga en Atención Primaria
El Colegio de Médicos de Madrid pide desconvocar la huelga en Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Madrid pide desconvocar la huelga en Atención Primaria

Así lo ha expresado Escudero a los medios de comunicación durante la visita este martes por la mañana al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital público Universitario de La Princesa: "Seguimos con la intención de poder llega a un acuerdo y que se desconvoque la huelga y para ello hemos realizado avances, punto por punto, respecto a las reivindicaciones de Amyts: el tiempo por paciente, el número de pacientes por médico, los excesos de demanda puntuales en determinados centros de salud de Madrid...".

Sin embargo, el consejero ha matizado que "es difícil llegar a un acuerdo cuando cada vez que está cercana la posibilidad de desconvocatoria de huelga, este sindicato se descuelga con nuevas reivindicaciones. En alguna de ellas, siendo conscientes de que no se pueden realizar".

Comienza la cuarta semana de huelga de los médicos de Atención Primaria
Comienza la cuarta semana de huelga de los médicos de Atención Primaria
Comienza la cuarta semana de huelga de los médicos de Atención Primaria

Comienza la cuarta semana de huelga de los médicos de Atención Primaria

El máximo responsable de la Sanidad Madrileña sigue tendiendo la mano al sindicato médico, a pesar de las reticencias del mismo: "No nos hemos levantado en ningún momento de la mesa de negociación, como sí han hecho ellos hasta en dos ocasiones".

Asímismo, Escudero ha cifrado los datos de seguimiento de huelga en la franja de la mañana del martes en un 10,58%. Unos números similares a los de la jornada del lunes. En el turno de tarde, el seguimiento se ha situado en el 8,65%.

"Escudero se comporta peor que cualquier patronal"

El sindicato médico Amyts ha insistido este martes en que es la Consejería de Sanidad quien tienen la competencia de convocar al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y ha subrayado que el Ejecutivo regional debe acudir a la reunión con "soluciones" y no "vendiendo humo".

"El consejero es una figura meramente decorativa; lo ha sido ya durante todo su mandato, lo mantienen por intereses electoralistas y mantiene un discurso de post-verdad que habría que preguntarle a él por qué dice lo que dice. Todo el mundo sabe que en una huelga corresponde a la Administración citar al comité. Se está comportando peor que cualquier empresa o cualquier patronal", ha lamentado Angela Hernández, secretaria general de Amyts, convocante de la huelga.

"Nosotros estamos dispuestos. Si quieren nos encerramos toda la noche hasta que haya una solución pero tienen que presentar soluciones. No pueden seguir vendiendo humo", ha explicado la responsable del sindicato durante la concentración frente a las puertas del Hospital Gregorio Marañón en apoyo a la huelga.

En la misma línea, aunque ha coincidido con el consejero madrileño en el problema de la falta de médicos, la secretaria general de Amyts ha recordado que está motivado por las precarias condiciones laborales que ofrece el Gobierno madrileño a los profesionales.

"Ahora mismo en la Comunidad de Madrid los médicos se van; no quieren ejercer en la Atención Primaria, pero a quien le corresponde sentar las bases para que Madrid siga siendo atractivo es a ellos, que son los responsables de la asistencia sanitaria", ha indicado.

ICOMEM, sindicato vertical

En declaraciones a los medios, Hernández también ha cargado contra el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) por llamar a la desconvocatoria de los paros, siguiendo, según ella, la línea marcada por la Consejería de Sanidad.

Así, ha recordado que en una negociación "tan difícil" con una Consejería y un Gobierno "con una posición tan dura" hacer de "sindicato vertical" por parte del Colegio de Médicos "no parece la mejor opción".

En este sentido, ha recordado que el sábado centenares de médicos y pediatras reunidos en la sede del ICOMEM demandaron al Colegio que se posicionara a favor de su posición de defensa de la profesión médica. "La huelga está en manos de los médicos y pediatras y nosotros seguiremos respaldándoles mientras ellos quieran", ha zanjado.