Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid

Abedular de Canencia
Abedular de Canencia |TURISMO MADRID

Para los devotos del senderismo y los que prefieren paseos cortos, para los que son más de recorrer calles y parar a tomar el aperitivo y para los que disfrutan descubriendo pequeños pueblos y grandes paisajes, para los amantes de la naturaleza y los que se sienten como Indiana Jones en un yacimiento arqueológico, para los que no saben dónde escaparse este fin de semana pero sí saben que se quieren escapar.

Te descubrimos lugares especiales de Madrid y alrededores, lugares que lo mismo puedes visitar en una excursión de un día que quedarte en ellos todo el fin de semana porque todos tienen dos cosas en común: están a menos de cien kilómetros de la Puerta del Sol y son diferentes

El abedular de Canencia

Abedular de Canencia / TURISMO MADRID
Abedular de Canencia |TURISMO MADRID

Es una de las rarezas de la Comunidad de Madrid ya que el abedul es una especie que suele encontrarse mucho más al norte. Se encuentra A los pies de la sierra de la Morcuera, en el término municipal de Canencia, cerca del puerto, a 60 km de la Puerta del Sol.

No sólo es una rareza por su localización, también porque en el abedular se pueden encontrar especies muy poco habituales como el abeto de Douglas. Es un bosque increíble, salpicado también de acebos, tejos y pinos silvestres. Un bosque único en el que conviven especies norteñas con otras propias del sur. Si vives en Madrid (o estás aquí por turismo) no puedes dejar de visitarlo. Seguro que repites.

Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid
Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid
Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid

Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid

En Canencia comienza una ruta para recorrer el abedular, junto a la fuente de la Raja, que ya de por sí merece una visita, como también la merece la chorrera de Mojonavalle, impresionante cascada que da lugar al nacimiento del Arroyo del Sestil del Maíllo.

Barrancas de Burujón

Barrancas de Burujón / DOMINIO PÚBLICO
Barrancas de Burujón |DOMINIO PÚBLICO

Lo bueno de Madrid es que su situación geográfica permite disfrutar, no sólo de las maravillas de la región, también de las colindantes. A 99 km de Madrid, en Toledo, existe un paisaje muy diferente a cualquier otro que puedas ver. Es una mezcla del Gran Cañón del Colorado (a menor escala) y las montañas del Mar Muerto. Un lugar de una impresionante belleza salvaje. Un paisaje perfecto para un western

Formado por una formación sedimentaria del río Tajo, se encuentra entre los municipios de Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán. Es un conjunto de gargantas y cárcavas que conforman, junto al Tajo, un paisaje único. Las barrancas fueron declaradas Monumento Natural el 26 de octubre de 2010.

Campos de lavanda en Brihuega

Campos de lavanda en Brihuega / EUROPA PRESS
Campos de lavanda en Brihuega |EUROPA PRESS

A 94 km de la Puerta del sol es posible ver cada verano un maravilloso espectáculo: los campos de lavanda en flor de Brihuega (Guadalajara). Nada que envidiar a los de la Provenza.

Esta hermosa explosión de aroma y color es el resultado del sueño de un hombre: Álvaro Mayoral, que siendo un joven maestro, realizó un viaje por Francia, en los años 60. Durante su viaje, cerca del pueblo de Puimoisson descubrió el increíble espectáculo de los campos de lavanda franceses. Y quiso tener lo mismo en su pueblo.

Viaje por el Madrid de los masones
Viaje por el Madrid de los masones
Viaje por el Madrid de los masones

Viaje por el Madrid de los masones

Regresó a Brihuega con 30 plantas en la maleta, dispuesto a replicar aquella maravilla. Pero al abrir la maleta, ya en casa, descubrió las plantas se habían estropeado. No iba a rendirse tan pronto así que escribió a la francesa Madame Brunel, que ya le había entregado las primeras, para que le enviara más plantas.

Las semillas prosperaron y ahora todos podemos disfrutar del espectáculo. Las flores asoman en el mes de julio en todo su esplendor pero, para ir conociendo el terreno, no está de más una visita a Brihuega en cualquier momento. Su casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico en 1973

Es un pueblo con mucha historia. Tiene de todo. A finales de los años 70 el siglo XX, miembros del movimiento Hare Krisna compraron una finca en el municipio e instalaron una comunidad: Nueva Vrajamandala.

Una experiencia monástica en El Paular

Monasterio de El Paular / EUROPA PRESS
Monasterio de El Paular |EUROPA PRESS

Si estás muy estresado, todo en tu día a día te agobia o necesitas un descanso y quieres parar por unos días, hay un lugar dentro de la Comunidad de Madrid, donde tu mundo de ruido y estrés va a desparecer: el Monasterio de El Paular. Perfecto también si simplemente buscas un lugar diferente.

Si eres varón puedes, incluso, llevar la experiencia al máximo y alojarte dentro de la zona de clausura de los monjes para compartir con ellos unos días de absoluta paz y tranquilidad. Si eres mujer puedes alojarte también en el Monasterio, pero fuera de la zona de clausura (los hombres también tienen esta opción). La estancia debe ser de tres días como mínimo y diez como máximo.

El tren a ninguna parte, la línea 102 y otras historias de trenes fantasma en Madrid
El tren a ninguna parte, la línea 102 y otras historias de trenes fantasma en Madrid
El tren a ninguna parte, la línea 102 y otras historias de trenes fantasma en Madrid

El tren a ninguna parte, la línea 102 y otras historias de trenes fantasma en Madrid

Además, es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza. Si no quieres andar mucho, justo enfrente del monasterio se encuentra el arboreto ‘Giner de los Ríos’ con más 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico.

Si estás dispuesto a caminar a fondo y te apetece una buena ruta de senderismo, hay varias en esa zona pero, en cualquier caso, tienes que visitar la Cascada del Purgatorio, una de las más bonitas de Guadarrama. La ruta se inicia justo enfrente del monasterio.

Recópolis, visitar una ciudad visigoda

Recópolis / WIKIPEDIA
Recópolis |WIKIPEDIA

La zona de Madrid y alrededores está habitada desde tiempos remotos y existen numerosos yacimientos arqueológicos que se pueden visitar. Quizá uno de los menos conocido, pero no por ellos menos interesante, es Recópolis. A 85 km de Madrid.

El Parque Arqueológico está formado por los yacimientos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba (a unos 1,5 km ) a la altura del municipio de Zorita de los Canes en Guadalajara.

Fue el rey Leovigildo quien ordenó construir toda una ciudad en honor a su hijo Recaredo, en 578. Para ello se inspiró en Constantinopla. Recópolis se convirtió en una importante ciudad de Celtiberia y hoy en día es uno de los yacimientos medievales más importantes de Europa y la única ciudad de nueva planta que se construyó, en aquella época, en todo el continente.

La catedral de Justo en Mejorada del Campo

Catedral de Mejorada del Campo / REDACCIÓN
Catedral de Mejorada del Campo |REDACCIÓN

En noviembre nos dejó el agricultor que consagró su vida entera a construir una catedral con sus propias manos, como promesa a la Virgen tras curarse de tuberculosis. Justo Gallego tenía un sueño y dedicó 60 años de su vida a cumplirlo.

Comenzó su catedral el 12 de octubre de 1961 y ya no paró hasta prácticamente el momento de su muerte. La Catedral de la Fe, que es su nombre original, está casi terminada y ha sido reconocida a nivel internacional.

El padre Ángel terminará la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo
El padre Ángel terminará la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo
El padre Ángel terminará la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

El padre Ángel terminará la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

Si no lo has hecho ya, en algún momento tienes que visitar Mejorada del Campo para ver la obra de un hombre que levantó una catedral sin tener ningún conocimiento de arquitectura y realizó un imposible. Está a 20 km del centro de Madrid

Plazas manchegas

Plaza mayor de Tembleque / WIKIPEDIA / De Malopez 21
Plaza mayor de Tembleque |WIKIPEDIA / De Malopez 21

Una ruta para descubrir las plazas manchegas. Hacemos parada en Ocaña (Toledo) a 65 km de Madrid para dar un paseo por su plaza tradicional de soportes y galería. Después seguimos hasta Tembleque, municipio a 95 km de Madrid, donde vas a descubrir una de las plazas más bonitas de La Mancha, con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior.

El Madrid de los Templarios
El Madrid de los Templarios
El Madrid de los Templarios

El Madrid de los Templarios

Y ya que estás en Tembleque, no puedes dejar de visitar la ermita del Santísimo Cristo del Valle, a 15 km del pueblo. La imagen fue pintada en el siglo XVII por dos peregrinos en agradecimiento al pueblo que les había hospedado y se le asocian curaciones milagrosas desde el principio. Se cuenta que los peregrinos 'amasaron' los colores para pintar la imagen con lo que más a mano tenían: su propia saliva.

La ermita está asociada al Priorato de San Juan, orden que se considera heredera, en España, de los Templarios, lo que le confiere cierta aura mística.

Dormir en un árbol o en un vagón de tren

Cabaña en los árboles / MINTE HOLIDAY
Cabaña en los árboles |MINTE HOLIDAY

La Comunidad de Madrid tiene una amplia oferta en hostelería y para todos los gustos. En toda la Comunidad se puede encontrar desde hoteles tradicionales hasta casas rurales con mucho encanto. Algunos de lo más original.

Puedes dormir en casas en los árboles en el Valle Alto del Lozoya en pleno Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, en una vagón de tren en Guadalix de la Sierra, en casas-cueva ecológicas en Fresnedilla, incluso en una yurta, la típica vivienda utilizada por lo nómadas en Asia Central, en Cantoblanco.

Para las ocasiones en que buscas que el alojamiento sea la experiencia.