Entra en vigor la nueva ley de Espectáculos

Fiesta en la Sala Fabrik
Fiesta en la Sala Fabrik |Fabrik (Facebook)

Las fiestas de Nochebuena son las primeras afectadas por la nueva ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, que endurece las sanciones a las personas físicas o jurídicas que infrinjan esta norma y permite abrir locales de ocio sólo con declaración responsable.

Según consta en la norma, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en este diario oficial, por lo que las primeras fiestas afectadas por estas nuevas disposiciones serán las celebradas a partir de este martes.

De esta manera se cumple uno de los deseos del PP, que quería que esta nueva normativa ya estuviera en vigor para las fiestas más frecuentadas del año que son las de estas fechas navideñas.

La Proposición No de Ley (PROPL) para reformar la Ley de Espectáculos se gestó a raíz de la petición de Isabel de Fuente, madre de Cristina Arce, una de las chicas fallecidas la noche de Halloween en el Madrid Arena.

Mediante esta ley no sólo las sociedades que infrinjan la ley podrán ser sancionadas, sino también sus gestores, cuando "quede claro que tienen una responsabilidad directa en la comisión de la infracción que puede llevar a la inhabilitación de la promoción de este tipo de actividades".

La norma contempla el posible decomiso de los ingresos de la actividad en la que se ha producido una infracción muy grave, de manera que "no se pueda producir un enriquecimiento ilegítimo e injusto como consecuencia de la promoción de un evento en que se han incumplido las normas de seguridad". Además, las multas pueden llegar a los 600.000 incluso, a los 900.000 euros si afecta a menores.

En concreto, las infracciones muy graves se doblan pasando a contemplar una multa de entre 60.001 euros a 600.000 euros y las graves pasan a tener una sanción de entre 4.501 y 60.000 euros.

Además, se publicará en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la sanción de inhabilitación impuesta cuando la infracción tenga que ver con una concentración masiva de personas en un evento objeto de sanción.

Así, todos los ayuntamientos tendrán conocimiento de esa posible sanción y "no se queda en el ámbito de un municipio la aplicación de esa sanción".

Asimismo, la norma permite que establecimientos públicos de creadores culturales, emprendedores, las microempresas y pymes puedan desarrollar su actividad presentando una declaración responsable ante el Ayuntamiento correspondiente.