Entra en servicio la nueva estación de Cercanías de la T-4 de Barajas

  • La T-4 de Barajas, a once minutos y 2,15 euros de Chamartín por Cercanías desde este viernes
  • El año que viene permitirá la conexión del Aeropuerto con AVE

El ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado este jueves la nueva conexión a la T-4 a través de la red de Cercanías que entrará en funcionamiento este viernes y que el año que viene permitirá la conexión del Aeropuerto con los trenes de Alta Velocidad.

Así lo ha puesto de manifiesto Blanco durante su intervención en la que ha destacado que este proyecto será una realidad cuando terminen las obras de túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín. Así, ha explicado que los viajeros podrán acceder a la nueva estación de la T4 en 38 minutos desde Príncipe Pío, 25 desde Atocha, 18 partiendo de Nuevos Ministerios y 11 desde Chamartín.

Blanco ha puesto de manifiesto que este servicio tendrá una de las tarifas "más económicas" de los aeropuertos europeos y también ha hecho hincapié en la futura estación de Valdebebas, muy cercana, que está "prácticamente terminada" y que se pondrá en marcha cuando se desarrollen las urbanizaciones que también están en construcción.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado la bienvenida a este nuevo servicio que ha considerado como "muy esperado". "Hoy, por fin, el Aeropuerto de Barajas tiene conexión ferroviaria directa con el centro de la ciudad. Es una magnífica y esperada noticia porque es verdad que hace tiempo que se planificó esta infraestructura", ha dicho.

Además, la presidenta de la Comunidad ha destacado la "determinación" de Blanco para que el AVE llegue en el futuro hasta Barajas, si bien le ha recordado que "el Plan de Cercanías tiene otras muchas derivadas".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado de "sencillamente magnífica" la obra de la conexión de Cercanías a la T4 y ha añadido que "va a traer como consecuencia la culminación de un gran proyecto de apertura internacional de la ciudad de Madrid".

Además, tras destacar que este es el último acto que compartirá con Blanco como ministro ("no sé si será ministro o qué pasará en el futuro", ha dicho), ha remarcado el "refuerzo" al transporte público madrileño que, con infraestructuras como esta, ha hecho el Ministerio.

Gallardón también ha hecho hincapié en el "triángulo de actividad" que supondrá en el futuro el espacio formado por las estaciones de Atocha, Chamartín y Barajas.

BILLETE SENCILLO: 2,15 EUROS

El precio del billete sencillo del nuevo Cercanías a la T-4 de Madrid-Bajaras tendrá un coste de 2,15 euros. asimismo que el billete de AVE dará derecho a los viajeros a llegar en Cercanías hasta la estación Aeropuerto T-4 y que existirán autobuses gratuitos para enlazar con la T-1, T-2 y T-3.

Aprovechando la inauguración de la nueva estación, Renfe ha anunciado remodelaciones que afectarán a varias de sus líneas. Así, como novedad más importante, se creará una nueva línea, C-1, que pasará por las estaciones siguientes: Príncipe Pío, Pirámides, Delicias, Méndez Alvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Fuente de la Mora y Aeropuerto T-4. Desde Príncipe Pío se tardará a la terminal 38 minutos, 25 desde Atocha, 18 partiendo de Nuevos Ministerios y 11 desde la estación de Chamartín.

El servicio comenzará a las 5.15 horas del viernes con destino aeropuerto y a las 5.59 horas en dirección contraria. El último tren de Príncipe Pío, punto de inicio de la línea, saldrá a las 23.32 horas y el último desde el aeropuerto a las 00.15 horas.

La megafonía de las estaciones y los trenes ya se está informando a los viajeros de la entrada en servicio de esta nueva línea que tendrá un tren por sentido cada 30 minutos.

Además, Renfe aprovechará la fecha de entrada en funcionamiento de esta nueva línea para poner en marcha la ampliación de la línea C-3, que tiene su salida en el municipio de Aranjuez y que llegará en su otro extremo hasta El Escorial.

218 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

El nuevo acceso tiene 8,8 kilómetros de longitud y su ejecución ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 218,31 millones de euros. Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se han dividido en dos fases.

En una primera se abordó un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en marzo de 2011.

El segundo tramo consistió en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 kilómetros. En el trazado destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia.