En libertad los seis detenidos en el desalojo de Collado Villalba

  • Cinco guardias civiles resultaron heridos en la intervención para impedir la ocupación de un edificio de la calle Madrid
  • Unas 60 personas, convocadas por la Asamblea de la Vivienda de Collado Villalba, se han concentrado a las puertas de los juzgados para mostrar su apoyo a los detenidos

El juez de guardia de Collado Villalba ha puesto en libertad este domingo a las seis personas detenidas ayer por la Guardia Civil en el desalojo de un edificio ocupado, situado en el número 12 de la calle Madrid de la localidad de Collado Villalba, en el que resultaron heridas leves nueve personas, entre ellas cinco guardias civiles y otras cuatro ocupas, según la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas.

Las seis detenciones se produjeron por tentativa de usurpación, desobediencia y alteración del orden público.

Cinco guardias civiles, heridos en el desalojo de una casa 'okupada' en Collado Villalba
Cinco guardias civiles, heridos en el desalojo de una casa 'okupada' en Collado Villalba
Cinco guardias civiles, heridos en el desalojo de una casa 'okupada' en Collado Villalba

Cinco guardias civiles, heridos en el desalojo de una casa 'okupada' en Collado Villalba

Este domingo unas 60 personas, convocadas a través de las redes sociales por la Asamblea de la Vivienda de Collado Villalba, se han concentrado a las puertas de los juzgados para mostrar su apoyo a los detenidos.

Vargas ha explicado a EFE que ayer sábado al mediodía más de un centenar de personas intentó ocupar otro edificio, situado en la calle Real, 13-15, pero se encontraron con que estaba tapiado y con alarmas, por lo que muchos de ellos comenzaron a caminar a pie hasta el edificio que finalmente ocuparon, ubicado en el número 12 de la calle Madrid.

Al lugar, se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal y hubo un enfrentamiento entre los agentes y el grupo de personas que pretendía ocupar el edificio, en el que hubo nueve heridos, seis detenidos y dieciséis personas identificadas.

Hartos de los 'okupas' en Villalba
Hartos de los 'okupas' en Villalba
Hartos de los 'okupas' en Villalba

Hartos de los 'okupas' en Villalba

Para protestar por estos hechos, según la alcaldesa, hubo la concentración espontánea de unas ochenta personas, entre vecinos y propietarios de una decena de comercios de la zona que cerraron sus establecimientos.

Vargas ha precisado que en diciembre de 2020 un grupo de personas ocupó el edificio de la calle Real, 13-15, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y de una inmobiliaria que está en concurso de acreedores, pero el 28 de diciembre de 2022 el inmueble sufrió un incendio que obligó a desalojar a todos sus ocupantes, sin que ninguno de ellos haya pedido ayuda a los servicios sociales municipales hasta ahora.

Ha indicado que el mismo grupo ocupó el inmueble de la calle Madrid, 12, propiedad de la Sareb, que fue desalojado por orden judicial hace aproximadamente cuatro años.

"Problema de ocupación ideológica"

La alcaldesa ha opinado que hay "un problema de ocupación ideológica" en Collado Villalba, "orquestado por concejales y ex ediles de Unidas Podemos" y que no hay un problema de acceso a la vivienda en el municipio, donde los precios de los alquileres son asequibles.

Vargas ha abogado por "endurecer la legislación actual", que, a su juicio, es "muy laxa" porque permite la ocupación con "impunidad" y la puesta en libertad de "los delincuentes" que este domingo han sido recibidos "con aplausos" al salir de la cárcel.

También ha anunciado que le enviará un escrito a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle ayuda con el objetivo de "reforzar todos los sistemas de seguridad".

En un comunicado, el PSOE de Collado Villalba ha expresado su rotunda condena del intento de ocupación, si bien ha avisado de que el problema de vivienda del municipio "no va a hacer más que empeorar" por el alza de precios y la "inexistente" política de vivienda del Gobierno municipal.