El exdiputado de Podemos Serigne Mbaye, en la Asamblea de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

El dirigente de Podemos y exdiputado en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye ha quedado en libertad en la madrugada de este viernes tras haber sido detenido en el distrito madrileño de Usera-Villaverde junto a otras seis personas por protagonizar una refriega con agentes de la Policía Nacional.

A su salida de la Comisaría de Usera, donde un grupo de personas se ha concentrado para protestar por la detención, Mbaye ha denunciado "racismo puro y duro" y una persecución "en contra de las personas racializadas". "Este persecución le debería dar vergüenza a todo español. Vamos a seguir luchando y peleando. Ningún ser humano es ilegal", ha dicho.

Mientras, los principales cargos de Podemos han criticado que en el arresto se ha empleado un uso de la fuerza "injustificado" y lo han puesto como un ejemplo de "la violencia institucional, policial y racista". Mbaye es integrante de la ejecutiva estatal de Podemos, donde ostenta la Secretaría de Antirracismo del partido 'morado' tras el último proceso congresual.

Mbaye a la Policía Nacional por intervenir en la Plaza de Lavapiés: "Se va a declarar una guerra aquí"

Los hechos se han producido sobre las 19.30 horas en el aparcamiento de un supermercado situado en la calle Antonio López, cuando agentes de la Policía han observado a dos personas merodeando de forma sospechosa entre unos coches. En ese momento, los agentes han solicitado su identificación, si bien uno de ellos ha salido corriendo y gritando, tal y como han relatado a Europa Press fuentes policiales.

Ante los gritos, un grupo de personas han salido a su encuentro. Este grupo de hombres, entre los que se encuentra Mbaye, se han enfrentado de forma violenta a los policías, según estas mismas fuentes. Los agentes han tenido que reducirles y arrestar a un total de siete personas por presuntos delitos de desobediencia grave y resistencia a la autoridad.

Al menos cinco agentes de Policía resultaron heridos leves.

El Gobierno justifica su respuesta

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid defendió este viernes la actuación de agentes de la Policía Nacional después de que Mbaye "se negara reiteradamente a identificarse, mostrase una actitud de enfrentamiento con la Policía y tratase de huir".

A este respecto, inciden en que "esta Delegación y la policía mantienen abierta la investigación sobre lo sucedido y se ha dado traslado del atestado a la autoridad judicial". Por tanto, defienden que "la Policía Nacional actuó en respuesta a un requerimiento ciudadano, en el ejercicio de sus funciones de prevención, identificación e intervención ante una situación que fue escalando por la negativa de uno de los implicados a colaborar y por la resistencia posterior de varias personas".