En busca de drogas en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid
El Canal de Isabel II recogerá muestras en 32 puntos repartidos en 17 estaciones depuradoras
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un sistema de monitorización de aguas residuales con el objetivo de detectar la presencia de drogas ilegales, entre ellas cannabis, cocaína, éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas, y reforzar así la protección de la salud pública.
La iniciativa se integra dentro del Plan Regional Contra las Drogas, dotado con 200 millones de euros, del que ya se ha ejecutado o puesto en marcha el 92%. De las 75 actuaciones previstas, 69 están ya finalizadas o en un nivel avanzado de desarrollo.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González, han presentado este lunes el sistema en el Laboratorio de Aguas Depuradas del Canal, en Majadahonda.
Matute ha destacado que la monitorización hídrica de sustancias psicoactivas ilegales es una herramienta adicional para "avanzar en el cuidado de la salud, especialmente de la población más joven".
La consejera ha subrayado también la relevancia del Canal de Isabel II en este proyecto, gracias a su experiencia en el análisis y tratamiento de aguas residuales con fines epidemiológicos. Durante la pandemia de la covid-19, el proyecto Vigía sirvió como ejemplo y fue reconocido por la ONU, llegando incluso a exportarse a otros países.
El Canal recogerá muestras en 32 puntos repartidos en 17 estaciones depuradoras y otros lugares de la red de alcantarillado, cubriendo el 64% de la población madrileña tanto entre semana como los fines de semana. Estos puntos podrán modificarse o ampliarse según los resultados y la necesidad de localizar el origen de registros excepcionalmente altos.
La frecuencia y el tipo de análisis dependerán del objetivo y de los parámetros que se quieran observar. Las muestras se recibirán en el laboratorio de Majadahonda y luego se distribuirán a centros especializados para su estudio con tecnología avanzada.
Matute ha explicado que los resultados ofrecerán información complementaria a los sistemas habituales de vigilancia epidemiológica y permitirán obtener una radiografía más precisa del estado de salud de la comunidad, facilitando la toma de decisiones.
Con base en la evidencia científica, el sistema permitirá adoptar medidas para acompañar, ayudar y tratar a personas con adicciones, impulsar la prevención y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
Vigía 4.0
El proyecto se apoya en la experiencia del sistema Vigía, que alcanzó reconocimiento internacional durante la pandemia.
La versión actual, Vigía 4.0, también rastrea enfermedades como la polio o la gripe, además de microplásticos, fármacos, sustancias químicas sintéticas (PFAS) y otros contaminantes emergentes incluidos en la nueva normativa europea de depuración.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}