Madrid también es sinónimo de tecnología punta y Telemadrid ha podido comprobarlo. Entramos en el Centro de Automática y Robótica del CSIC donde se desarrollan algunas de las tecnologías que nos harán más fácil la vida en el futuro.
Un grupo de empresarios madrileños han visitado este lunes las grandes instalaciones del CSIC para impulsar la cooperación entre las empresas y la ciencia. Telemadrid ha acompañado en su visita a los investigadores del CSIC, Domingo Guinea y Dionisio Andújar, y al presidente de Innovación de CEIM, Jesús Martín Sanz, quien ha explicado en que consiste esta cooperación.
El objetivo es aumentar la comunicación y la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las empresas de la Comunidad de Madrid. Resalta la importancia que desde el mundo empresarial se le da a la I+D+i, a la transferencia de resultados de la investigación a las empresas y a la relación entre la ciencia y el sector privado.
La Agencia Estatal CSIC articula su investigación en torno a ocho grandes áreas científico-técnicas que cubren la mayor parte del conocimiento humano, desde los aspectos más básicos o fundamentales de la Ciencia hasta los desarrollos tecnológicos más complejos; desde las ciencias humanas y sociales a la ciencia y Tecnología de Alimentos pasando por la biología, la biomedicina, la física, la química, los materiales, los recursos naturales o las ciencias agrarias.
Si bien es cierto que cada una de ellas tiene identidad propia, no lo es menos que la actual complejidad de los procesos científicos hace que la frontera entre estas áreas aparezca cada vez más desdibujada en favor de una investigación transdisciplinar donde los nichos de conocimiento no permanecen estancos. Hoy, los avances científicos que se necesitan para dar respuesta a los retos de la sociedad del siglo XXI, requieren de la actuación coordinada de investigadores formados en diferentes disciplinas, capaces de aportar nuevas claves que permitan resolver los principales problemas a los que nos enfrentamos día a día.