Empleo y Medio Ambiente se unen en el proyecto Haya para emprendedores

Parque Nacional del Guadarrama
Parque Nacional del Guadarrama |Archivo

Ana Mora es tejedora, hace punto y ganchillo, y además una de las 19 personas emprendedoras que han sido seleccionadas en el proyecto Haya de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ednya Empresas.

"Empecé gracias a mi abuela, que me enseñó cuando yo tenía 15 años, y ahora mismo mi afición la estoy convirtiendo en un oficio", comentaba ilusionada antes de explicar su proyecto 'Creative and Craft', con el que convertir su "afición" en un "oficio".

Con esa idea de negocio quieren, ha apuntado Mora, "encontrar empresarios que fabriquen ovillos 100% lana de oveja", dar formación sobre esta técnica e introducir los productos en el "mercado menor".

Mora es vecina de Galapagar, municipio en el que viven también otros dos emprendedores, Andrés Barriga y José Carlos Gayo, cuyas ideas de negocio han sido seleccionadas, y que han presentado en el Ayuntamiento de la localidad.

El objetivo del proyecto Haya es "generar empleo verde" entre los municipios del Parque regional del Curso medio del río Guadarrama (El Álamo, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Las Rozas o Colmenarejo), indicaba Ricardo Gómez, director de Ednya.

Todos ellos están recibiendo estas semanas intensa formación, que concluirá el 18 de diciembre, sobre investigación de mercados, inteligencia comercial o creatividad y habilidades personales para que los emprendedores aprendan a lanzar sus propuestas y hagan realidad su sueño empresarial, "entrenando el músculo del emprendimiento y la inquebrantabilidad del ánimo".

"Cuando alguien empieza un proyecto son tantas las cosas que hay que hacer y tan variadas que lo que hemos buscado es darles ese apoyo, ese sostén, para guiarles y acompañarles", relataba convencido Gómez.

Por su parte, Andrés, informático de profesión, pretende lanzar una aplicación -'Caminapp'- de gestión de puntos de interés y eventos asociados a esos lugares, creando rutas "inteligentes y customizadas".

Una línea de negocio online para la venta de música, contratación artística, organización de eventos y comunicación y promoción es el proyecto de José Carlos, que lleva un cuarto de siglo dedicado a este mundo.

Los proyectos seleccionados, ha recalcado Ricardo Gómez, "buscan la colaboración, crear sinergias; miran en el corto, medio y largo plazo y repercuten positivamente en el Medio Ambiente".

El alcalde de la ciudad, Daniel Pérez, que también ha acudido a la presentación de estas iniciativas, ha destacado que las administraciones públicas tienen mucho que aprender de la iniciativa privada, a la par que ha animado a todos "a que emprendan".