El Ayuntamiento de Madrid ha avisado de un episodio de deterioro de la calidad del aire en la ciudad a causa del humo y partículas de los incendios declarados en varios puntos de la Comunidad de Madrid.
A esto se suma, afirman, la intrusión de masas de aire de origen africano que afectan al centro de la Península Ibérica.
Todo ello confluye en un empeoramiento de la calidad del aire en la capital, con un aumento de las concentraciones de material particulado, partículas en suspensión (PM), y otros contaminantes.
La situación en general de la calidad del aire es de regular, más por el aumento de los niveles de ozono que de las propias partículas en la atmósfera. Para el sábado se prevé una ligera mejoría de la calidad del aire
En algunas de las estaciones de la red de medición situadas en el norte del municipio se han llegado a registrar picos de 60 microgramos de partícula PM 2,5 por metro cúbico de aire.
Respecto a los datos de calidad de la red de la Comunidad de Madrid, la estación de Collado Villalba lleva superando los 100 microgramos de PM 2,5 desde primera hora de este viernes. A las 10 de la mañana, último dato disponible, las partículas de este tamaño alcanzan los 197 microgramos.
La estación del Puerto de Cotos también ha registrado niveles muy altos durante esta madrugada. A las 10 de la mañana alcanzaba los 148 microgramos, con un pico de 176 en las horas inmediatamente anteriores.