Emergencias de la Comunidad y de la UME se formarán juntos

  • Salvador Victoria, y el teniente general César Muro firman un convenio de colaboración
  • La UME ha colaborado en situaciones como la nevada de 2010 o el incendio de Robledo

La Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa han suscrito este viernes un convenio de colaboración mediante el cual se refuerza el trabajo conjunto de ambas instituciones para dar una respuesta más eficaz en caso de grandes emergencias.

Concretamente, en virtud de este acuerdo, los efectivos de Protección Ciudadana dependientes del Gobierno regional y los de la UME llevarán a cabo programas de formación y entrenamiento conjuntos para ganar en rapidez de coordinación a la hora de actuar ante una situación de grave riesgo.

El convenio, firmado hoy por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, César Muro, viene a corroborar la colaboración institucional entre Administraciones públicas, base para promover la plena integración de la UME en el sistema nacional de Protección Civil.

Es decir, formaliza la ayuda que los profesionales del Ejército prestan en las tareas de Protección Civil cuando se producen situaciones de especial emergencia o riesgo, y aporta como novedad la preparación conjunta de ambos cuerpos para afrontar con más garantías una eventual intervención conjunta.

El teniente general de la UME ha manifestado que en el marco de la colaboración y del entrenamiento después de este convenio se reunirán a un nivel de técnicos para elaborar un programa de todas las actividades en las que van a trabajar unos y otros: aquellas que lidera la Comunidad de Madrid y aquellas que lidera la UE. "Estamos para sumar y para ayudar e iremos cuando se nos pida y necesito", ha apuntado.

"Este convenio es similar lo que hemos hecho en otras comunidades. Vemos las necesidades que pueden aprovechar de unos y otros. Como en la Comunidad son grandes expertos, queremos que esa materialización sea más estrecha, por la cercanía de la base de Torrejón y porque egoístamente nos interesa", ha dicho Muro, que calificó los servicios de emergencias madrileños de "ejemplares".

Por su parte, Victoria ha explicado que cuando se produce una calamidad, un gran incendio forestal o una gran nevada "los ciudadanos tienen que estar tranquilos y seguros de la coordinación de todos los cuerpos de emergencias, formados por una serie de profesionales con vocación y al servicio de todos los ciudadanos".

"Y este convenio profundiza en prácticas conjuntas y formación y en coordinación, que muchas veces el ciudadano no ve, pero que es la clave para atender cualquier tipo de emergencia", ha apuntado.

El consejero también ha valorado lo valiosa que resulta la ayuda del Ejército "para completar el magnífico trabajo que realizan los profesionales autonómicos" y ha subrayado que su preparación y su cooperación resultan determinantes en situaciones en las que se requiere una actuación urgente por las dimensiones o la especificidad de la intervención. "La inmensa mayoría de los españoles estamos muy orgullosos de nuestro Ejército", ha agregado.

Entre las tareas diferenciadoras que llevan a cabo los miembros de la UME cuando colaboran con las comunidades autónomas destacan la capacidad de implantar un sistema de telecomunicaciones fuerte cuando los existentes son destruidos por la catástrofe o el accidente en cuestión, así como el apoyo social a los damnificados.

ENTRENAMIENTO EN SITUACIONES CONCRETAS

Este acuerdo marco se desarrollará posteriormente en acciones concretas que permitirán llevar a cabo sesiones de formación, entrenamiento y simulacros conjuntos para que los efectivos de Protección Civil de la Comunidad de Madrid sepan cómo trabajan los profesionales de la UME y viceversa.

En un principio, este trabajo de actuación previa conjunta lo llevarían a cabo efectivos del Cuerpo regional de Bomberos y técnicos de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que pudiera hacerse extensivo a otros Cuerpos de Emergencia para profundizar en determinados aspectos específicos.

Por ejemplo, uno de los dispositivos que juega un papel fundamental en las situaciones de emergencia es el Centro de Emergencias del 112, desde donde se moviliza a todas los organismos que deben intervenir en la solución de la incidencia.

La Unidad Militar de Emergencia es una unidad de acción integral del Ejército que está organizada en cinco batallones (Madrid, Sevilla, Valencia, León y Zaragoza) y dos destacamentos en las Islas Canarias y en Baleares, respectivamente. Cada uno de los batallones está integrado por un equipo de entre 550 y 600 efectivos, preparados para intervenir en cualquier situación que lo requiera en cualquier punto de España.

SITUACIONES MAS PROBABLES

Entre las situaciones previstas como más probables para una eventual participación de los miembros de la UME en la Comunidad de Madrid figuran: grandes incendios forestales, inundaciones o nevadas, lo que no exime de que también pueda requerirse su ayuda en otro tipo de eventualidades.

En este sentido, Victoria ha recordado que la Administración autonómica ya contó con la cooperación de efectivos de la UME en sucesos como las inundaciones que sufrió el municipio de Coslada en 2008, permaneciendo entonces en estado preventivo de alerta para su posible activación inmediata; la grandes nevadas registradas en la región en enero de 2010, situación en la que los militares aportaron 42 efectivos, 4 máquinas quitanieves, 2 vehículos pesados y 7 vehículos ligeros que despejaron de nieve los accesos a hospitales, infraestruturas críticas y vías de comunicación.

En materia de incendios han colaborado en el ocurrido en Collado Mediano en julio de 2009, en el que sufrieron las localidades de Robledo Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda en agosto de 2012 y en el que se registró en Valdemorillo el verano pasado.

De esta manera, para reforzar la prevención y la lucha contra los incendios forestales, este convenio se viene a sumar a otros que la Comunidad de Madrid ha firmado en los últimos meses en materia de Protección Civil.

Así, el Gobierno regional ha suscrito ya acuerdos con 45 ayuntamientos de municipios de la región con una población inferior a los 20.000 habitantes donde existe un alto riesgo de incendios urbanos, industriales o forestales para garantizarles que dispongan de medios personales y materiales con los que poder realizar una primera intervención en caso de incendio forestal mientras llegan los recursos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.