La Embajada rusa en Madrid, en el centro de la polémica por sus mensajes y su propaganda en redes sociales

  • La Embajada, centro de las protestas de los ucranianos en Madrid, responde desde las redes sociales
Vídeo de 'Espías Rusas' sobre la guerra en Ucrania
Vídeo de 'Espías Rusas' sobre la guerra en Ucrania |ESPÍAS RUSAS

La Embajada rusa en España, situada en la calle Velázquez de Madrid, está siendo noticia en la última semana sobre todo por las continuas manifestaciones de ciudadanos ucranianos en sus alrededores pidiendo el fin de la guerra en Ucrania y el cese de hostilidades por parte de Rusia. Pero también está dando que hablar su actividad en redes sociales...

Un vídeo difundido este pasado domingo 27 de febrero ha llamado especialmente la atención. En él, una mujer, en solitario y con un fondo negro, habla directamente y sin tapujos sobre la guerra de Ucrania defendiendo la actuación de Rusia. "Rusia ha sido paciente. Los últimos ocho años el Estado ruso insistió e insistió para que Ucrania respetara los acuerdos de Minsk. Tuvieron mucha paciencia mientras ucranianos mataban a rusos en el país vecino. En paralelo se gestaban en Ucrania movimientos nazis para hacer todo lo posible para matar el pasado soviético en común", dice.

"Occidente lleva mucho tiempo intentando de todas las maneras provocar a Rusia para que ataque a Ucrania. Lleva meses escribiendo sobre el ataque inminente. Ahí nació el pánico, no en Rusia, sino en Ucrania, que siguió bombardeando Donbás días tras día sintiéndose poderosa pensando que la OTAN les cubriría la espalda", añade. En todo el vídeo aparece el discurso subtitulado y siempre en español.

El contenido del vídeo y su tono ha llamado mucho la atención en redes sociales. También ha sido difundido por otras Embajadas rusas situadas en Latinoamérica, como la argentina o la chilena.

Hay que reseñar que el vídeo no ha sido preparados por las Embajadas, sino por dos periodistas, Jelena (Serbia) y Victoria (Argentina), cuyo canal en YouTube, Espías Rusas, cuenta con miles de visualizaciones. "Espías Rusas propone hablar sobre las millones de historias que merecen ser contadas desde otro punto de vista. Somos periodismo, investigación y vivencias reales, buscando el margen para pensar lejos de lo establecido y reírnos de las contradicciones, propias y ajenas", dicen en su mensaje de presentación.

La Unión Europea prohibirá la emisión de 'Russia Today' y 'Sputnik'
La Unión Europea prohibirá la emisión de 'Russia Today' y 'Sputnik'
La Unión Europea prohibirá la emisión de 'Russia Today' y 'Sputnik'

La Unión Europea prohibirá la emisión de 'Russia Today' y 'Sputnik'

El vídeo ha sido muy criticado en redes sociales por su contendido propagandístico, especialmente cuando la Unión Europea ha decidido prohibir la emisión de 'Russia Today' y 'Sputnik' en toda Europa precisamente para evitar la difusión de la propaganda rusa por el Viejo Continente.

Un aspecto curioso es que las Embajadas rusas han cortado parte del vídeo original de 'Espías Rusas'. En el mismo, Jelena Milincic, que es quien lanza el mensaje, hace primero un alegato contra la guerra, recordando sus vivencias en la guerra de Yugoslavia. "La guerra es todo lo que está mal en el mundo. Cualquier persona sana condenaría semejante acto de violencia", dice. El vídeo original se publicó el viernes de 25 de febrero, un días después del inicio de la invasión rusa.

Pero el vídeo no es el único material difundido en las últimas horas en las redes sociales de la Embajada rusa en España. En otros tuits, por ejemplo, se trata de demostrar muchas de las "informaciones falsas" que están difundiendo los medios españoles sobre la guerra en Ucrania. "Algunos periódicos españoles publicaron unas fotos de una mujer ensangrentada al lado de una casa destruida. No obstante, otros medios publicaron otras fotos con una mujer muy parecida que resultó ser una empleada de la unidad especial de los órganos internos de Ucrania ¿Qué pasa aquí?", dice por ejemplo en un mensaje.

También se hace eco de informaciones lanzadas desde otras Embajadas rusas repartidas por el mundo. "La Embajada de China en Rusia: De los 248 conflictos armados que se produjeron entre los años 1945 y 2001 en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por EEUU, lo que supone el 81% del número total", dice en un mensaje. En otro, destaca: "El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lijian Zhao: "Estados Unidos debería preguntarse quién es el que empezó todo esto". Guiños a China, que de momento ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto ucraniano.

Los mensajes de la Embajadas se repiten tanto en su cuenta de Twitter como en Instagram o Facebook. En Twitter y Facebook tiene vetados los comentarios de respuesta y solo pueden responder las personas que siguen la cuenta de la Embajada.