El Boalo denuncia cortes en el río Samburiel que hacen agonizar a sus peces

  • Es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino denuncia que “un verano más” se ha cortado el caudal ecológico del río Samburiel en el tramo que une el embalse de Santillana (en Manzanares El Real) con el de Navacerrada, lo que ha provocado que la biodiversidad de la zona “está agonizando”, especialmente en lo referente a los bancos de peces.

El ayuntamiento asegura en un comunicado que ha pedido “en reiteradas ocasiones” a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales que “restaure inmediatamente” el caudal ecológico de este río, sin haber recibido respuesta.

Javier de los Nietos, considera que esta situación supone una “catástrofe ecológica consentida”

Y añade desde El Boalo que este tramo fluvial es “uno de los mejores corredores verdes naturales” de la Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional, con una “gran biodiversidad”.

En el entorno habitan desde garzas reales hasta tejones, milanos negros y reales, águilas calzadas y anfibios autóctonos, todo tipo de insectos, cigüeñas negras y nutrias, además de cientos de bancos de peces que “están agonizando” en las pozas del río “cada día más secas”.

El alcalde, Javier de los Nietos, considera que esta situación supone una “catástrofe ecológica consentida” y “provocada por una mala política de gestión del agua de los ríos”.

Convocará movilizaciones

Y agrega que es “una tremenda contradicción” que se prohíba el baño para “proteger a las nutrias del río Manzanares”, mientras, al mismo tiempo, se “dejar secar” el río Samburiel, donde encuentran su espacio natural de cría y expansión.

Por todo ello, el consistorio convocará movilizaciones si no se restablece el caudal ecológico necesario en este río, al tiempo que estudian presentar una denuncia formal ante la guardería forestal para que “de una vez por todas este tramo de río deje considerarse como de caudal estacional”.

Por su parte, desde la consejería de Medio Ambiente aseguran a Efe que ésta es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que, a su vez, asegura que es responsabilidad del Canal de Isabel II.

Por su parte, desde el Canal trasladan que el arroyo Samburiel es un afluente del río Manzanares sobre el que se sitúa la presa de Navacerrada, y que el plan hidrológico actual “no establece ningún caudal ecológico para el embalse de Navacerrada