El vecino de Valdemoro que dio a conocer a Occidente los secretos de China

  • Diego de Pantoja, matemático, músico, geógrafo, astrónomo, filósofo y escritor, nacido en esta villa madrileña en 1571
  • El Ayuntamiento culmina los actos del 450 aniversario de este ilustre personaje 
Diego de Pantoja
Diego de Pantoja |AYTO VALDEMORO

El misionero Diego de Pantoja (1571-1618) fue junto con Matteo Ricci el primer europeo que accedió a la corte del emperador Ming allá por el siglo XVI.

El Ayuntamiento de Valdemoro celebrará en abril el primer Congreso dedicado a la figura de este ilustre valdemoreño clave en la difusión en Occidente de la cultura de China, país donde vivió buena parte de su vida.

En el congreso, del 21 al 23 de abril, especialistas de varias universidades ilustrarán la figura del jesuita que desarrolló su labor misionera en el país de extremo oriente.

El objetivo es dar a conocer en toda su dimensión a este matemático, músico, geógrafo, astrónomo, filósofo y escritor, además de analizar a través de la música, la enseñanza o la política internacional el marco histórico de los siglos XVI y XVII, resaltando el legado de este jesuita pionero en entablar lazos entre Oriente y Occidente.

Con ello se clausuran las actividades del 450 aniversario del nacimiento de Pantoja en la localidad madrileña de Valdemoro, que empezaron en abril de 2021 e incluyen una visita teatralizada por el casco antiguo y una velada musical protagonizada por un cuarteto instrumental especializado en música histórica.