El túnel de Cercanías de Sol recupera su circulación habitual

  • También las líneas C-3 y C-4 vuelven a abrir sus puertas entre Chamartín y Atocha con más capacidad
  • La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías Madrid

La circulación habitual de trenes ha quedado restablecida este jueves en el túnel de Cercanías en Sol, que estuvo cerrado desde julio, por lo que las líneas C-3 y C-4 han recuperado la circulación entre las estaciones de Chamartín y Atocha, mientras la estación de Sol vuelve a estar operativa para los usuarios de Cercanías.

Las actuaciones que Adif está desarrollando en la estación de Atocha Cercanías, que finalizarán completamente en 2026, permitirán la ampliación de la capacidad del túnel de Sol en un 33% con la creación de una nueva vía y facilitarán la gestión de incidencias, ha señalado la empresa pública en un comunicado.

Obras en Cercanías Madrid: se reajusta la C-4 desde este viernes y algunos trenes finalizarán en Villaverde Alto
Obras en Cercanías Madrid: se reajusta la C-4 desde este viernes y algunos trenes finalizarán en Villaverde Alto
Obras en Cercanías Madrid: se reajusta la C-4 desde este viernes y algunos trenes finalizarán en Villaverde Alto

Obras en Cercanías Madrid: se reajusta la C-4 desde este viernes y algunos trenes finalizarán en Villaverde Alto

Asimismo, se mejorarán los tiempos de viaje y la fiabilidad de sus líneas en un 50%, en especial la C-3 y la C-4 de Cercanías Madrid, evitando esperas ocasionales de sus trenes a la entrada de Atocha.Estas obras están contempladas en el Plan de Cercanías Madrid y suponen una inversión de 54 millones de euros, han añadido.

El pasado 2 de julio comenzó una nueva fase en las obras de mejora que Adif está desarrollando en Atocha y que motivó el corte de la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores-Villaverde Alto hasta el 31 julio.Asimismo, desde el pasado 19 julio dio comienzo un paso más en estos trabajos con el corte del túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha que ahora finaliza.

El proyecto incrementa la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol, que contarán con una vía más, lo que beneficia directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4.

Tarde de viernes complicada en las líneas C7 y C8 de Cercanías Madrid
Tarde de viernes complicada en las líneas C7 y C8 de Cercanías Madrid
Tarde de viernes complicada en las líneas C7 y C8 de Cercanías Madrid

Tarde de viernes complicada en las líneas C7 y C8 de Cercanías Madrid

Además, se amplía el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida y/o bajada de viajeros de la línea C-5.

La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías Madrid, con una inversión desde 2018 que supera los 1.700 millones de euros, de los que más de 87 millones son para estaciones y aparcamientos, han informado desde