El tramo afectado por la inundación en la M-30 no estará completamente abierto hasta este viernes

  • Reabierto el acceso desde la Glorieta del Marques de Vadillo a la M-30 sólo en sentido A-3

El delegado de Movilidad Borja Carabante se ha desplazado hasta el entorno de Marques de Vadillo, lugar en el que a las 2.07 horas de esta madrugada ha reventado una "tubería de gran calibre del Canal de Isabel II", ha informado el concejal.

Catorce dotaciones de bomberos municipales y 20 equipos de conservación de Calle 30 trabajan para achicar el agua del interior de los túneles de la M-30. Según ha informado Carabante, el agua acumulada ha llegado a alcanzar los 4 metros de altura en algún punto debido a que este tramo está por debajo de la cota del Río Manzanares.

El supervisor de guardia de Bomberos del Ayuntamiento ha informado de que el esfuerzo del operativo se centra en el bombeo. "Calculamos que tenemos unos 1.000 metros cúbicos en el carril central y unos 3.000 en el cambio de sentido (nudo de Marques de Vadillo)", ha explicado el oficial.

La principal dificultad estriba en dónde poder volcar toda esa cantidad de agua, en la red de saneamiento, "Calculamos que podríamos haber terminado a primera hora de la tarde si todo va bien", ha estimado el supervisor.

El segundo punto de trabajo de los bomberos se va a centrar en la planta inferior del aparcamiento público de Antonio Lopez. Allí se acumula una cantidad "importante de agua". Y aunque las labores de los equipos comenzaron la madrugada del jueves, se van a retomar ahora, como ha aclarado este bombero.

6 millones de litros

Durante las dos horas que ha estado manando el agua de la tubería se han lanzado al exterior gran cantidad de agua. Seis millones de litros han quedado recogidos dentro de los túneles a primera hora de los que los equipos ya han conseguido achicar dos, conforme a lo expresado por Carabante.

Reabrir la M-30

El tramo del tronco central de la M-30 podría quedar abierto esta tarde, pero el by-pass no estará previsiblemente en funcionamiento hasta el viernes.

A las 13.00 horas ha quedado abierta la calle Antonio López, cerrada por tareas de limpieza. También el acceso a la M-30 desde la Glorieta del Marqués de Vadillo pero sólo en el sentido hacia la A-3, carretera de Valencia.

Las calles Antonio López y Antonio Leyva van a permanecer cerradas mientras duren las tareas de limpiezas del Selur de la gran cantidad de barro y trozos de pavimento esparcidos por la avería.

La inundación en Marqués de Vadillo provoca desvíos en seis líneas de EMT
La inundación en Marqués de Vadillo provoca desvíos en seis líneas de EMT
La inundación en Marqués de Vadillo provoca desvíos en seis líneas de EMT

La inundación en Marqués de Vadillo provoca desvíos en seis líneas de EMT

Una semana de obras

Desde el Canal de Isabel II se han pedido disculpas por esta avería "fortuita". Al tratarse de una tubería de gran tamaño y por su estado han calculado que las tareas de sustitución podrían durar una semana como mínimo.

A estos trabajos tendrá que sumarse el tiempo para la restitución de la calzada, reventada por la rotura de agua.

Recomendamos