El pueblo gitano retoma la Ceremonia del Río, un acto simbólico y reivindicativo que rememora el éxodo romaní

  • En el acto se han lanzado pétalos de flores al río Manzanares, como símbolo de libertad y en memoria de las víctimas de ataques xenófobos y racistas
  • La ceremonia ha recordado a los refugiados ucranianos desplazados por la guerra
El pueblo gitano celebra la Ceremonia del Río en Madrid
El pueblo gitano celebra la Ceremonia del Río en Madrid |EFE

El pueblo gitano ha recuperado, tras dos años suspendida por la pandemia, la Ceremonia del Río que recuerda la decisión de este pueblo de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo, como el que están realizando los ucranianos obligados por la guerra.

En la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, mujeres y hombres han lanzado pétalos de flores al agua como símbolo de libertad en memoria de las víctimas que sufrieron ataques xenófobos y racistas en el holocausto nazi, en el que medio millón de gitanos fueron asesinados.

Medio millón de gitanos fueron asesinados por el régimen nazi

Comunidades gitanas asentadas en España han celebrado este tradicional ritual, en el que este año han expresado la solidaridad a todas las personas que están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania y, especialmente, a la comunidad gitana ucraniana, que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio.

Eso no se pregunta: Gitanos
Eso no se pregunta: Gitanos
Eso no se pregunta: Gitanos

Eso no se pregunta: Gitanos

"No podemos tolerar que haya refugiados de primera y de segunda", ha dicho el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, durante la ceremonia celebrada en los Jardines Húmedos del puente de Segovia, y a la que ha asistido también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

"No podemos tolerar que haya refugiados de primera y de segunda"

Con esta ceremonia, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano de participación de la población gitana en las políticas de inclusión del Gobierno, ha querido incidir en las desigualdades que sufre una comunidad en la que casi la mitad de las personas son extremadamente pobres.

"Triplicamos las tasas de desempleo, el 64 % del alumnado gitano no termina la ESO, persiste la segregación escolar y seguimos sufriendo situaciones de antigitanismo...", ha lamentado la diputada Sara Giménez, una de los tres representantes de esta comunidad que hay en el Congreso.

Desde la Fundación Secretariado Gitano han hecho un llamamiento a la UE y al Consejo de Europa, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad internacional para que velen "que nadie se quede atrás".

La bandera del pueblo gitano en la celebración de la Ceremonia del Río / EFE
La bandera del pueblo gitano en la celebración de la Ceremonia del Río |EFE

ESTATUTO DE AUTONOMÍA CULTURAL

Otra de las reivindicaciones de la comunidad gitana es la aprobación del Estatuto de Autonomía Cultural Gitano, ha destacado Amara Montoya, de la asociación de mujeres gitanas: "Queremos que nuestros valores, nuestra gastronomía, lo que somos esté reconocido en el estado; no necesitamos un territorio, solo un espacio en el estado porque somos tan españoles como gitanos".

En el acto, se ha escuchado otro de los rituales con gran carga simbólica, el himno gitano Gelem Gelem, compuesto por el romà yugoslavo Jarko Jovanovic y cuyos versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

También, la bandera verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.