El nuevo ministro de Cultura quiere que las obras del Museo del Prado viajen por España

  • Urtasun defiende acercar las obras de la pinacoteca madrileña a “toda la ciudadanía de nuestro país”

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha ensalzado el proyecto 'Prado extendido', que lleva obras del Museo Nacional del Prado a distintos puntos de España, como una iniciativa que "reafirma la cohesión territorial y la igualdad de las personas".

"Sois un ejemplo de esa voluntad de que al conjunto de la ciudadanía se le puedan garantizar unos derechos culturales que sean para todos y que lleguen al conjunto del territorio de nuestro país. Eso es extremadamente importante", ha subrayado en la clausura del encuentro de más de 120 representantes de museos e instituciones relacionadas con el proyecto.

Urtasun, que intervenía así en su primer acto como ministro de Cultura, ha reivindicado también que 'Prado extendido' promueve una relación "horizontal, participada, de protección y de difusión del patrimonio" que, ha aseverado, "debe estar en la concepción del departamento que dirige.

"Es el rumbo que debemos tomar. Me refiero a la cultura como elemento vertebrador de este país, una cultura que entiende al patrimonio cultural como un motor de conocimiento, progreso y libertad y una cultura de la cual puedan disfrutar todos nuestros ciudadanos", ha resaltado.

Asimismo, ha agradecido al Museo del Prado y los participantes en la iniciativa por haber impulsado la "descentralización " de la pinacoteca. "Habéis logrado nombrar y difundir esa realidad de préstamos, y darle una mayor coherencia a esa difusión de los discursos expositivos que el propio Prado genera", ha aplaudido.

"Os agradezco este trabajo conjunto, este diálogo horizontal y esta permanente comunicación desde el respeto, el entendimiento, la innovación y el rigor pedagógico", ha sentenciado sobre el proyecto "lleno de generosidad" que supone 'Prado Extendido'.

Así ha concluido el encuentro que ha reunido en la pinacoteca a 128 representantes de museos e instituciones relacionadas con el proyecto, que busca "otorgar mayor coherencia a las más de 3.400 obras depositadas, reforzar su conexión territorial y mejorar su visibilidad e impacto social en los territorios en los que están presentes", según ha destacado el Prado.

"Si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede en Madrid, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos", ha apostillado al respecto el director del Prado, Miguel Falomir.

Además del depósito de obras, la iniciativa promueve actividades conjuntas en áreas de educación e investigación, así como estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto del legado cultural conjunto.

En el marco del encuentro, los directores del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de la Diputación de Alicante, el Museo Provincial de Lugo y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú, han compartido sus experiencias de éxito.