El nuevo colegio de Educación Especial de Móstoles se construirá junto a la gasolinera de El Soto

  • Las obras de la nueva estación de servicio ya han comenzado
Edificio residencial frente a los terrenos de la gasolinera de El Soto de Móstoles
Edificio residencial frente a los terrenos de la gasolinera de El Soto de Móstoles |GSV

El nuevo colegio de Educación Especial que la Comunidad de Madrid tiene previsto construir en Móstoles se ubicará finalmente en una parcela de 8.400 metros cuadrados en la avenida Iker Casillas, frente al parque Finca Liana y junto a una polémica nueva gasolinera que está ahora mismo en construcción.

Así lo ha confirmado la edil de Educación y Festejos, Cristina Molina, tras descartar la posibilidad de que el nuevo colegio de Educación Especial pueda ubicarse en otro espacio alternativo, ya que "ya se han iniciado los trámites de cesión de esa parcela a la Comunidad", que fue quien la eligió por sus características.

"Esta es la elegida por la Comunidad de Madrid de las tres que se ofrecieron", ha insistido Molina, quien ha explicado que la parcela elegida, de más de 8.000 metros cuadrados, "reúne todos los requisitos imprescindibles que requiere un alumnado con las características especiales que presentan".

Inician las obras de la polémica gasolinera de El Soto de Móstoles
Inician las obras de la polémica gasolinera de El Soto de Móstoles
Inician las obras de la polémica gasolinera de El Soto de Móstoles

Inician las obras de la polémica gasolinera de El Soto de Móstoles

En este sentido, ha explicado que la parcela "está situada en una de las entradas de la ciudad, lo que facilita el acceso" desde otras ciudades, además de que "se encuentra cerca de centros sanitarios como el Hospital y el centro de salud del Soto", algo "imprescindible dada la tipología del alumnado de este tipo de centros".

Esta confirmación se produce después de que desde Más Madrid solicitaran hace unas semanas buscar "otra parcela que se le pueda ceder a la Comunidad de Madrid para llevar a cabo este centro" y así evitar que el nuevo colegio se ubicara en la parcela contigua a la nueva gasolinera que se está construyendo en el barrio.

El problema del citado terreno es que se encuentra a menos de 20 metros del espacio donde ya han comenzado las obras de una nueva gasolinera, en pleno casco urbano, justo enfrente del Parque Finca Liana, en la confluencia entre la Avenida Iker Casillas y la calle Benito Pérez Galdós, que lleva años rodeado de polémica.

Polémica por una gasolinera a 30 metros de viviendas en Móstoles
Polémica por una gasolinera a 30 metros de viviendas en Móstoles
Polémica por una gasolinera a 30 metros de viviendas en Móstoles

Polémica por una gasolinera a 30 metros de viviendas en Móstoles

Pese a la fuerte oposición de los vecinos del barrio y a que el nuevo Gobierno municipal, formado por PP y Vox, hizo hace ya varios meses un último intento a la desesperada para frenar la nueva estación de servicio, el proyecto de nueva gasolinera ha seguido adelante y ya está en construcción.

Fue el anterior Ejecutivo local, de PSOE y Podemos, el que modificó en mayo de 2021 la normativa para permitir gasolineras en Móstoles a menos de 20 metros de las viviendas.

Gracias a esa modificación, ahora el Ayuntamiento se encuentra con el problema en la parcela colindante a la gasolinera, de titularidad municipal.

"YA ES TARDE"

Molina ha insistido que ya es tarde para evitar la proximidad de la gasolinera en la parcela contigua y que "debería haberse tomado antes las medidas necesarias para parar la modificación de los metros de distancia permitidos a las viviendas colindantes, pasando de 50 a 20 metros y así no se construiría la famosa gasolinera".

"No podemos permitir ahora que por esa mala gestión irreversible esa parcela no pueda aprovecharse y los mostoleños no puedan disponer de un nuevo colegio de Educación Especial", ha reiterado, recordando que ya "hay otras gasolineras cerca de viviendas, fábricas e incluso otros centros escolares construidas hace años".

Por último, ha defendido que la construcción de un nuevo colegio de Educación Especial en Móstoles "es en sí mismo una buena noticia, pues va a permitir atender a alumnos que requieren de necesidades educativas especiales sin tener que salir de su ciudad".