Alcobendas | AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(Actualizado

Los municipios del norte de Madrid ya han vuelto prácticamente a la normalidad tras el insólito apagón, después de que la electricidad comenzase a llegar a la comarca en torno a las 20.30 horas de anoche, aunque lo hizo de forma desigual incluso dentro de cada municipio, con barrios más afortunados que recibieron la luz horas antes que el resto.

Sucedió así en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, donde algunas calles tuvieron que esperar alrededor de una hora más que otras para recibir la señal, aunque según datos de ambos consistorios el servicio ya se ha recuperado casi al 95%.

Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Dia operan con normalidad sus supermercados

En toda la comarca se volcaron para garantizar la seguridad de unos ciudadanos que asimilaron como pudieron, y sin apenas información, este corte de electricidad sin precedentes.

En todos los municipios se repitieron los escenarios de calles sin semáforos, con tiendas abiertas por la imposibilidad de echar el cierre eléctrico, y comercios de alimentación que rápidamente se quedaron sin existencias de pan, agua ni bebidas frías; y cobrando solamente a aquellos que dispusieran de dinero en efectivo.

La red de trenes de Cercanías de Madrid opera ya al 100% en todas sus líneas

En todas las localidades se establecieron gabinetes de crisis, como en Alcobendas, donde estuvo integrado por la Policía local, Protección Civil y responsables de los principales servicios de la ciudad, para “coordinar todos los servicios de emergencia y actuaciones necesarias para afrontar la situación de crisis”.

De hecho, el gabinete se ha mantenido operativo durante toda la noche y continúa realizando trabajos de supervisión en diferentes áreas, como garantizar que los equipos de recogida de basura y limpieza puedan trabajar al 100%.

Tres Cantos

En Tres Cantos el dispositivo extraordinario ha concluido al volver la electricidad, con algunos recuerdos del día de ayer, como el de un grupo de voluntarios que cargaron a sus espaldas a algunos ancianos usuarios del centro de día, que no podían llegar a su vivienda porque no funcionaba el ascensor, según ha narrado el propio alcalde, Jesús Moreno.

Además, también pone en valor el esfuerzo de todos los vecinos por colaborar en la situación, como en el caso de un policía municipal de Madrid que reside en Tres Cantos y que, ante la imposibilidad de llegar a su puesto de trabajo en la capital, se ofreció a sumarse a la plantilla policial tricantina para ayudar en los dispositivos.

Colmenar Viejo

Por otro lado, en Colmenar Viejo ya han vuelto a la normalidad todos los servicios y edificios municipales, después de que ayer los servicios municipales instalasen un hospital de campaña en complejo deportivo Lorenzo Rico, donde se atendió a todas aquellas personas que precisaran algún tipo de ayuda asistencial.

En especial, se recibió a personas que necesitaban ayuda para poder mantener sus equipos de oxígeno domiciliar, atendiendo a un total de doce personas, una de las cuales fue trasladada a un hospital, según detallan fuentes municipales.

En San Sebastián de los Reyes ensalzan la labor que desempeñó la Policía local, así como el papel de su sistema de cámaras y el uso del dron, que permitieron tener controlada toda la ciudad, que ya “ha vuelto a la normalidad” sin impedimentos.