El 'misterio' de los círculos y números que vemos en el metro de Madrid

  • Metro de Madrid explica a Telemadrid.es lo que significan las señales circulares con varios números que vemos día a día en muchas estaciones del suburbano madrileño
Señales en el suelo del Metro de Madrid
Señales en el suelo del Metro de Madrid |REDACCIÓN

Seguro que alguna vez, cuando vas caminando por el metro de Madrid o esperas un tren en el andén, has visto un círculo dibujado en el suelo, junto con un número de 4 dígitos como el de las fotografías que acompañan este artículo.

¿Sabes para qué sirven? Aquí te explicamos qué son y para qué se utilizan estas señales.

¿Para qué sirve?

Si nos fijamos bien, el círculo siempre rodea un punto de metal llamado ‘clavo geodésico’, los cuales se encuentran repartidos por muchas zonas de las rutas subterráneas del metro de la capital.

Señales en el suelo del metro / REDACCIÓN
Señales en el suelo del metro |REDACCIÓN

Estos puntos son referencias que usan los topógrafos para medir los terrenos y conocer datos del lugar en el que se encuentra situado.

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Normalmente, esas señales están conectadas con un segundo punto exactamente igual que lo que hacen, entre otros aspectos, es medir la distancia, la curvatura o el nivel de profundidad terrestre que hay entre ellos.

¿Qué es la topografía?

La topografía es el estudio de la superficie del terreno y, entre otras cosas, sirve para representar gráficamente un lugar concreto sobre un papel y, por ejemplo, trazar un mapa, en este caso del metro, o planos del terreno y sus dimensiones.

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Por otra parte, esta actividad se puede usar con el fin de coger las medidas de la superficie para un futuro proyecto u obra que, según Metro de Madrid, "es el fin más común por el que se suele utilizar esta técnica en las instalaciones del metro".

¿Cómo se hace el estudio?

Para el estudio de un terreno lo primero que hace falta son profesionales, es decir, topógrafos que sepan hacer un estudio de tal calibre y que conozcan la técnica.

Después, existen varias herramientas necesarias para obtener los datos como un teodolito óptico, un teodolito electrónico, un distanciómetro, una estación semitotal y una estación total.