(Actualizado

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias en la capital, Inma Sanz, ha confirmado que el local del barrio de San Diego, en Vallecas, que explotó este fin de semana y que dejó tras de sí dos personas muertas, no contaba con cédula de habitabilidad.

Sanz ha señalado este martes que en unos diez días los vecinos afectados por la explosión del sábado en Vallecas podrán acceder a sus domicilios para sacar sus pertenencias, pero “no para poder residir en los mismos”.

Según las primeras informaciones, una de las personas fallecidas había residido en el edificio.

Desde el distrito Centro, Sanz ha informado de que los dos heridos más graves "siguen estando en una situación verdaderamente complicada" y les ha deseado "la más pronta recuperación", tanto a ellos como a todos los demás que aún siguen hospitalizados.

Los bomberos encuentran un segundo cadáver entre los escombros de la explosión de Vallecas

Ahora están en marcha las labores de apeo y desescombro, que se prolongarán diez días según los técnicos de Edificación.

Así lo ha anunciado Sanz este martes tras visitar en la calle Atocha las actuaciones del Plan Rehabilita, donde también ha confirmado que el lugar de la explosión que dejó al menos 25 heridos y dos fallecidos era un local comercial y, por tanto, no tiene ningún tipo de cédula de habitabilidad ni la había solicitado al Ayuntamiento.

La vicealcaldesa ha confirmado que ahora comienzan las labores de apeo y de desescombro, que se prolongarán durante diez días, según la previsión de los técnicos de edificación.

Ha añadido que en estos momentos se sigue atendiendo a 20 vecinos de esas viviendas a través de Emergencia Social, aunque los afectados ya están tramitando a través de sus distintos seguros “las soluciones para más a medio largo plazo”.

Además, el Consistorio está en contacto con los hospitales porque, según se va dando el alta a algunas de esas personas, “lógicamente tienen que hacerse cargo de ellas”.

Una veintena de vecinos desalojados por la explosión de gas en Vallecas permanecen fuera de sus casas

Sanz ha abundado que los dos heridos más graves “siguen estando en una situación verdaderamente complicada” y les ha deseado “la más pronta recuperación a ellos y a todos los demás que aún siguen hospitalizados”.

Por otro lado, la dirigente ha señalado que se ha tardado varios días en encontrar el segundo fallecido porque las labores de búsqueda se iniciaron solamente cuando Policía Nacional apuntó que había indicios de que faltara alguna persona.

“En cuanto Policía Nacional ha trasladado que había la más mínima duda respecto que pudiera haber alguna persona que no hubiera aparecido, lógicamente se han iniciado todas las labores para tratar de localizarle”, ha apostillado la delegada de Seguridad y Emergencias.

También ha indicado que las dos víctimas mortales se encontraban en una zona con aproximadamente dos metros de escombros compactados y, por ello, la búsqueda “era verdaderamente compleja” desde la primera intervención que hicieron los bomberos, contando incluso con perros adiestrados.

Por último, ha detallado que aparentemente una de las personas fallecidas sí residía en el edificio mientras que la otra, aunque se sigue investigando, parece que no vivía en el bloque.