La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares ha vuelto a archivar provisionalmente la investigación sobre el crimen de la joven Miriam Vallejo en la localidad de Meco en 2019 al considerar que "son más fuertes los indicios de ausencia de culpabilidad que de posible autoría".
Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, la magistrada ha dictado un auto de archivo provisional donde recalca que no hay "presupuestos necesarios para decretar la apertura del juicio oral". Una decisión que "es, en definitiva, la consecuencia procesal del fracaso en la investigación, que no alcanzó los objetivos que, en principio, se perseguían", precisa el auto.
No obstante, la jueza deja abierta la posibilidad de reabrir las diligencias tan pronto como puedan ofrecerse nuevos indicios, aunque de momento haya sobreseído la causa contra el investigado Sergio S.M. y el sospechoso Alberto B. L., un hombre que coincidió en prisión con el primero y aseguró ser autor del crimen, a pesar de la reticencias de los investigadores de la Guardia Civil.
Ya en septiembre, la Audiencia Provincial revocó el archivo de la investigación que había decretado la misma jueza, a quien ordenó que argumentara su decisión debido a los "numerosos indicios" que la acusación creía que existían contra los investigados.
La acusación particular recurrió ese archivo porque creía que había "indicios incriminatorios contra ambos investigados", a quienes consideraba presuntos responsables de un delito de asesinato.
El ministerio fiscal también opinó que la resolución de la jueza no estaba suficientemente motivada, si bien discrepó de que existiesen suficientes indicios contra ambos investigados.
Miriam Vallejo fue asesinada el 16 de enero de 2019 en una zona de campo de Meco, a unos siete kilómetros de Villanueva de la Torre (Guadalajara), donde la fallecida residía con Sergio S.M. y la novia de éste.
La joven, de 25 años, sacó a pasear a su perro y a otros tres canes de Sergio -que tenía 29 años entonces-, y fue encontrada muerta con numerosas puñaladas.