La exedil de Ganar Alcorcón Raquel Rodríguez, que fue expulsada este lunes de su grupo municipal y cesada de todas sus delegaciones de Gobierno, ha logrado finalmente hacerse con la Presidencia de la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA) gracias al apoyo de las dos formaciones de la oposición, PP y Vox.
Esta maniobra se produce después de que el Gobierno municipal, formado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, quedara en minoría tras la expulsión de Rodríguez del grupo de Ganar Alcorcón y el cese de sus funciones como edil de Cultura, Festejos y Mayores, después del enfrentamiento directo abierto dentro del seno de su formación.
Prácticamente al mismo tiempo que el Ayuntamiento comunicaba este cese, la propia Rodríguez hacía pública su decisión de abandonar el grupo de Ganar Alcorcón y pasarse al grupo de No Adscritos, desde donde pretendía continuar al frente de su Concejalía y asumir la Presidencia de la empresa pública ESMASA.
Aunque sí perdió de facto sus Delegaciones de Cultura, Festejos y Mayores, desde Ganar Alcorcón alertaban ayer de "la convocatoria unilateral y sin apoyo del gobierno" de un Consejo de Administración de ESMASA en la que Rodríguez quería "autoproponerse presidenta de la empresa pública", en el que "necesitaría el apoyo de la oposición".
Esa convocatoria se hizo nada más conocer a su vez la convocatoria, por parte de la alcaldesa, Candelaria Testa, de la Junta General de Accionistas de ESMASA, donde se iba a proceder al relevo del fallecido Jesús Santos como consejero de la empresa pública, para dar entrada a David López, designado por Ganar Alcorcón como el sucesor.
PACTO ANTITRASFUGUISMO
Desde la formación municipalista han informado este martes que Raquel Rodríguez, pese a ser concejala no adscrita tras ser recientemente cesada tanto de su formación como del Gobierno municipal, ha logrado ser elegida presidenta de la empresa pública ESMASA con los votos del PP y Vox.
En concreto, Raquel Rodríguez ha contado con tres votos a favor (el suyo y el de los representantes de PP y Vox), tres en contra (el de los representantes de PSOE y Más Madrid) y la abstención de los representantes de los trabajadores.
Ante el empate, Rodríguez ha aprovechado el voto de calidad como vicepresidenta de ESMASA y el hecho de que todavía no se hubiera nombrado aún al nuevo consejero delegado correspondiente a Ganar Alcorcón, que iba a nombrarse unas horas después en la Junta de Accionistas de ESMASA, la cual ha sido desconvocada.
"Raquel Rodríguez consuma así su asalto a la empresa municipal", han lamentado desde Ganar Alcorcón, que habían apelado este mismo lunes al Pacto Estatal Antitransfuguismo que el propio PP respaldó a nivel nacional para evitar que la oposición hiciera presidenta de la empresa pública a la edil expulsada.