La Comunidad de Madrid incorporará por primera vez el flamenco a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música.
El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles la modificación del decreto que regula el plan de estudios para dar cabida a este género, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial en la región.
De este modo, el arte jondo se integrará como nueva especialidad a través de dos itinerarios: Flamencología e Interpretación Flamenca.
El itinerario de Interpretación Flamenca incluirá además disciplinas propias de este ámbito como la guitarra, la percusión y el cante, ampliando la formación especializada en este género.
Según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, la modificación permitirá también ordenar el programa formativo destinado a orquesta, banda y piano.
La importancia cultural del flamenco ya tenía reflejo en las enseñanzas profesionales de música, donde se imparten guitarra y cante. Ambas disciplinas están consolidadas en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria y ahora se pretende dar continuidad a estos estudios mediante su incorporación a la oferta de enseñanzas artísticas superiores de grado.
La reforma del plan de estudios introduce asimismo novedades en la especialidad de Interpretación, con la incorporación del itinerario de "jazz y otros estilos", así como los instrumentos de púa dentro del itinerario de Instrumentos Polifónicos Modernos.