Un niño se refresca en una fuente durante la de calor en Madrid, en el parque Madrid Río | Europa Press
(Actualizado

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes apunta a unas temperaturas máximas en ligero descenso aunque se mantendrán con valores significativamente altos en toda la región, que pueden alcanzar los 39ºC en el sur y 37ºC en el centro, y unas temperaturas mínimas sin cambios.

Además, se registrarán tormentas que podrían ser localmente fuertes en la Sierra e ir acompañadas de rachas de viento muy fuerte, y que irán con probables chubascos dispersos.

No se descartan en el resto de la región, tormentas secas aisladas.

Samur Social ofrece en su sede un refugio del calor para personas sin hogar

Por su lado, los cielos estarán despejados con intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía, y el viento soplará flojo del nordeste, tendiendo por la tarde a viento de componente norte. Así, en las áreas de tormenta podrá haber probables rachas muy fuertes.

Los termómetros oscilarán entre los 26ºC y los 37ºC en Madrid; los 21ºC y 38ºC en Alcalá de Henares; los 23ºC y los 39ºC en Aranjuez; 22ºC y los 35ºC en Collado Villalba; los 25ºC y los 38ºC en Getafe y 23ºC y los 37ºC en Navalcarnero.

Máximas de hasta 42 grados

Toda España mantiene la alerta este lunes ante la previsión de temperaturas máximas para hoy de hasta 42 grados en comunidades como Andalucía y Extremadura, noches muy calurosas en varias comunidades, así como tormentas fuertes con granizo.

Están en nivel naranja por calor sofocante (con riesgo importante) las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La Tierra en 2024: 41 días de "calor peligroso" con "sufrimiento implacable"

Además, en amarillo (riesgo para ciertas actividades), Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Canarias.

A ello se suman bajo aviso amarillo, además, ante la previsión de fuertes tormentas, las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.

En el caso de Canarias, además de temperaturas de hasta 34 grados en Gran Canaria, la comunidad está también en aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en varias islas.

En el caso de la península, las temperaturas máximas podrán oscilar entre los 37 grados que se prevén en puntos del País Vasco, como el interior de Gipuzkoa y Bizkaia, también en la serranía de Cuenca o el Pirineo oscense, hasta los 42 grados que se alcanzarán en diversas zonas de Andalucía y Extremadura.