El barrio de Santa Eugenia regresa al 11 de marzo de 2004

  • Teatro del Barrio explora la huella que dejó los atentados del 11M en esta parte de Vallecas
Estación de Cercanías de Santa Eugenia
Estación de Cercanías de Santa Eugenia |GSV

En el vigésimo aniversario de los atentados del 11M, llega a Teatro del Barrio los sábados del 2 al 24 de marzo la tercera edición de la pieza itinerante 'Santa Eugenia', en la que el público iniciará un recorrido guiado desde el teatro que terminará en la estación de Cercanías vallecana.

Se trata de la tercera edición de la pieza itinerante 'Santa Eugenia': un recorrido íntimo y guiado por el barrio homónimo, que parte de Teatro del Barrio y explora el vínculo y la huella de este vecindario con los trágicos sucesos de 2004.

"Concebida como un homenaje desde el corazón del barrio, 'Santa Eugenia' es mucho más que una obra de teatro convencional. Es una experiencia sensorial que invita a sumergirse en los recuerdos, testimonios y reflexiones que se entrelazan para reconstruir la historia y la identidad de la comunidad", explica la compañía en una nota de prensa.

Actos de recuerdo a los fallecidos del 11-M en El Pozo y Santa Eugenia
Actos de recuerdo a los fallecidos del 11-M en El Pozo y Santa Eugenia
Actos de recuerdo a los fallecidos del 11-M en El Pozo y Santa Eugenia

Actos de recuerdo a los fallecidos del 11-M en El Pozo y Santa Eugenia

Al inicio del recorrido, el público recibe una serie de objetos que completarán la experiencia que está por venir. Desde allí, y pasando por la estación de Atocha, se guía los espectadores por un 'collage' auditivo a través de las calles del barrio de Santa Eugenia, en cuya estación murieron 16 personas.

"Es un viaje de regreso al año 2004, a los días previos a la tragedia que marcó a la ciudad de Madrid. Es un viaje que revela cómo, incluso después de dos décadas, el barrio sigue llevando consigo la huella indeleble de aquellos eventos. Pero también es un viaje de memoria y reparación, mostrando cómo la adversidad puede unir y fortalecer a una comunidad", expresa el colectivo artístico.

Así, "Santa Eugenia no pretende revivir el dolor del pasado, sino más bien rendir un respetuoso tributo a la resiliencia y la solidaridad que han caracterizado a este barrio de Villa de Vallecas en los años posteriores a los atentados".