Zonas verdes en el interior del CEIP Ciudad de Jaén, en el barrio de Orcasur, distrito de Usera | MADRID.ORG
(Actualizado

En el pleno de la Junta de Distrito de Usera de este jueves, los padres y madres de alumnos del Colegio Público de Infantil y Primaria Ciudad de Jaén, dejaron clara su posición. No quieren que se derribe su colegio situado en una parcela de 30.000 metros cuadrados con zonas verdes y 18 aulas para que les trasladen a otro de 7.000 metros cuadrados, con 12 aulas y menos líneas educativas.

El CEIP Ciudad de Jaén, en Orcasur, se enfrenta a su posible demolición por su deterioro, según informes de los técnicos de la Consejería de Educación citados en el desarrollo de la sesión. La concejal de distrito, Sonia Cea, explicó a los presentes que, por ejemplo, el cambio de la cubierta no lo resistiría la actual estructura.

Frente a este argumento, el AMPA, por voz de Sandra, madre de alumnos y exalumna del colegio, esgrimió el informe de la ITE que "no dice nada de derribar el centro, no se observan patologías en el edificio". Esto con el documento que obra en su poder, porque la última ITE requerida por ella a la junta municipal no le ha sido entregada, expuso.

El AMPA criticó que "hayan dejado morir" el colegio, con apenas mantenimiento en los últimos 20 años, con goteras si reparar que obligan a colocar cubos en las aulas, según afirmó la portavoz de los padres y madres. Para ellos la solución está clara, inversión y rehabilitación en lugar de los altos costes de la demolición y la construcción de uno nuevo.

Padres de un colegio de Usera se oponen al derribo del centro y piden que se repare

El CEIP Ciudad de Jaén es el único colegio público de esta parte de Usera. Además es centro de escolarización preferente para alumnado con discapacidad motórica, de ahí sus amplías zonas comunes. En la zona la oferta educativa se completa con otros dos colegios concertados.

El nuevo colegio, según trasladó la edil del distrito, formaría parte de un complejo educativo al que se sumaría un centro de Educación Secundaria y otro de FP en una parcela junto a la Avenida de los Poblados. La ubicación, junto a una vía de alta capacidad, también ha sido contestada por el AMPA que señala la contaminación, el ruido y la inseguridad para los alumnos y alumnas.

Por otro lado, tampoco dicen entender que se mantengan la cocina, algunos patios o zonas verdes de la ubicación actual tras el derribo del edificio principal. Ello supondría, dicen, tener que llevar las comidas de uno a otro lado o desplazar a los alumnos que tengan que utilizar esos espacios abiertos conservados.

El proyecto de Educación, según los expuesto en el pleno supone una inversión de 30 millones destinados a diversos equipamiento en varias fases. De los 30 millones, 6 serían para construir el nuevo CEIP Ciudad de Jaén que se ejecutaría en una única fase.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado a Telemadrid que "se va a acometer un proyecto de mejora integral" del complejo educativo Ciudad de Jaén, formado por un colegio y un instituto público, que incluirá la "construcción de un nuevo edificio para usos educativos en una parcela anexa, la rehabilitación de algunas de las instalaciones existentes y la mejora general de la accesibilidad".

Todos los grupos políticos han votado para solicitar a la Junta Municipal "que traslade a la Comunidad de Madrid el sentir del AMPA del CEIP Ciudad de Jaén, que pide a esta Comunidad que realice la rehabilitación completa del mismo, para que la actividad educativa de dicho centro se mantenga en las instalaciones actuales, evitando de esta manera el derribo y la construcción de unas nuevas instalaciones en una diferente a la actual".

Piden, asimismo que "se mantenga informada a la comunidad educativa del centro de cualquier gestión y proyecto realizado al respecto y se posibilite su participación en cualquier decisión de este proceso”.