El alcalde de Oporto, el conservador Rui Moreira, defendió la construcción de un corredor ferroviario de alta velocidad entre su ciudad y Madrid a través de Zamora, lo que supondría una "gran ventaja" para la región Norte de Portugal en términos comerciales y de cohesión territorial.
Esta línea, que uniría Oporto y la capital española a través de Trás-os-Montes y Castilla y León, es "extremadamente importante" y aunque "sólo fuera para mercancías, ya merecería la pena", dijo Moreira en una conferencia dedicada íntegramente al proyecto.
"Este corredor es, lógicamente, extremadamente importante. Tenemos las exportaciones con el mar a la puerta (con el puerto de Leixões). Si queremos llegar a los territorios interiores de Europa, el mar nos sirve de poco. Esta ruta, sobre todo si llega hasta Medina del Campo (Valladolid), nos da una gran ventaja", afirmó.
Esta ruta serviría también para "recalibrar" la región norte de Portugal, que Moreira describió como "la más desequilibrada entre el interior y la costa", ya que se trata de "un territorio enorme (...) de baja densidad donde tenemos poca población".
España no necesitaría "grandes inversiones", ya que Zamora cuenta con un eje de alta velocidad con Madrid, por lo que el grueso estaría en la parte portuguesa del trazado, señaló Moreira, citado por la prensa local. Moreira fue uno de los participantes en la conferencia "La Línea de Alta Velocidad Oporto/Madrid - vía Trás-os-Montes y Castilla y León", donde se presentó el estudio que sustenta la iniciativa.
Según datos de la Asociación Vale D'Oro, autora del proyecto, esta línea conectaría Oporto y Madrid en dos horas y media a través de Trás-os-Montes, limítrofe con Galicia, y Zamora, y requeriría una inversión máxima de unos 4.000 millones de euros.