El alcalde de Alpedrete guarda silencio tras fracasar su reprobación
Pedían que recibiera formación obligatoria en violencia de género
También reclamaban su dimisión como regidor de la localidad
El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Rodríguez-Alfaro (PP), ha evitado hacer declaraciones en el pleno municipal tras la polémica generada por sus afirmaciones en televisión sobre el asesinato machista ocurrido este mes en el municipio.
A pesar de la moción presentada por PSOE, Más Madrid Alpedrete, Podemos-IU y la concejal no adscrita María Luz Sancho para reprobarle, que no ha salido adelante al no reunir los votos suficientes, el edil ha preferido guardar silencio.
El pleno se ha iniciado con un minuto de silencio por la víctima, un gesto al que no se ha sumado el grupo UNPA, a petición de la familia, según su concejal Sergio Jiménez.
La sesión se ha celebrado después de que la oposición registrara una moción en la que acusaba al regidor de haber “justificado públicamente un asesinato machista” al afirmar, tras el crimen, que el presunto homicida “quería mucho a su mujer” y que “falló el sistema” porque no detectó la supuesta enfermedad psicológica del varón.
Rodríguez-Alfaro se retractó días después, subrayando su “rechazo total y sin paliativos” a la violencia de género y lamentó que sus palabras pudieran haber sido “malinterpretadas”, aunque hoy ha optado por no intervenir en el debate.
La moción debatida planteaba seis acuerdos, entre ellos exigir que el alcalde reciba formación obligatoria en violencia de género y pedir su dimisión como regidor y como vicepresidente de la mancomunidad de servicios con otros municipios próximos.
El pleno ha contado con la presencia de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, quien ha declarado ante los medios que el alcalde “no merece seguir” al frente del municipio porque, en su opinión, “las mujeres aquí no están seguras”.
Bergerot ha señalado que “cuando un hombre mata a su esposa con 50 puñaladas es violencia machista” y ha acusado al regidor de negarlo.
“Cuando no se nombra la violencia machista no existe, hay que nombrarla para poder combatirla”, ha señalado la portavoz de Más Madrid, que también ha criticado el respaldo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, al alcalde.
Durante el debate, la concejal no adscrita María Luz Sancho ha acusado al alcalde de “actuar como portavoz de la familia sin importarle el cargo público que ostenta”.
En nombre de Podemos-IU, Carlos García-Gelabert ha afirmado que las palabras del regidor supusieron “justificar un crimen machista” y “despertar a la bestia de los ultras neonazis del pueblo y de la sierra”.
El edil ha asegurado que el alcalde “ha alimentado a quienes niegan la violencia de género” y le ha instado a abandonar el cargo para “dejar paz en el pueblo”.
Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Ervina, ha criticado que Alpedrete siga fuera del sistema VioGén pese a las “peticiones reiteradas” del PSOE, incluso mediante mociones rechazadas por el Gobierno local.
Por otro lado, la portavoz de Más Madrid, Déborah Alcaraz, ha cargado contra el alcalde por situar “otra vez” a Alpedrete “en el ojo del huracán mediático nacional” tras “una nueva ocurrencia” en sus declaraciones sobre el crimen.
La polémica se ha desarrollado en paralelo al comunicado difundido por los hijos de la pareja, que defendieron a su padre asegurando que había pedido ayuda “sin recibir respuesta” y denunciaron que se les había “ignorado” y “abandonado”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}