El abejero europeo, el aliado natural contra la avispa asiática
Una investigacón de la Universidad de Alcalá
Abejero europeo (Pernis apivorus) |UAH
REDACCIÓN
Un estudio de los hábitos de caza del abejero europeo (Pernis apivorus) ha confirmado que estas rapaces reducen significativamente la cantidad de obreras de avispa asiática (Vespa velutina) en las cercanías de sus nidos.
Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH)han demostrado que las aves, durante su periodo de cría, reducen la abundancia de esta invasora.
De esta forma, explican los autores, contribuyen significativamente al control biológico de esta avispa que amenaza tanto la producción de miel como los cultivos en Europa.
Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para la gestión de la avispa asiática, una especie invasora que ha sido identificada como una amenaza para la salud de los ciudadanos y de los ecosistemas agrícolas de Europa
El abejero europeo es la única rapaz especializada en el consumo de las larvas y pupas que se encuentran en los panales de avispas sociales.
El ave depreda panales de avispas, debilitando así la colonia. En las avispas sociales, como la asiática, las colonias funcionan como una unidad. Este tipo de depredación es clave, ya que existe una dependencia nutricional entre los individuos de la colonia.
Las obreras aportan las proteínas necesarias para el crecimiento de las larvas y éstas secretan sustancias nutricionales necesarias para el mantenimiento de las obreras. Por tanto, al eliminar la cría, los abejeros dificultan la capacidad de la colonia para alcanzar la etapa reproductora, avocándola al colapso.
Al eliminar la cría, los abejeros dificultan la capacidad de la colonia para alcanzar la etapa reproductora, avocándola al colapso
Los resultados de este estudio, exponen los investigadores, tienen importantes implicaciones para la gestión de la avispa asiática, una especie invasora que ha sido identificada como una amenaza para la salud de los ciudadanos y de los ecosistemas agrícolas de Europa.
Considerar a los abejeros como aliados en la lucha contra esta plaga llevaría a mejorar la protección y expansión de las poblaciones de estas rapaces, con el objetivo de maximizar su papel como controladores biológicos, concluyen los científicos de la UAH.