Caimán yacaré | EUROPA PRESS
(Actualizado

Un caimán yacaré, originario de Sudamérica, capturado el pasado mes de julio en el pantano de Almansa (Albacete), ha sido entregado al Zoo de Madrid.

Paralelamente, el Seprona ha abierto una investigación a dos personas de la localidad alicantina de Petrer por haber soltado el animal en este entorno natural.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el 9 de julio de 2025 el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), junto a la Sociedad de Pescadores de Almansa y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, logró capturar el ejemplar.

Capturan un caimán en el pantano de Almansa (Albacete)

El Seprona de Almansa investiga a dos personas de 29 y 35 años por presuntos delitos contra la flora, la fauna y los animales, al tratarse de un ejemplar exótico y de una especie amenazada, que fue finalmente entregado a los responsables del Zoo de Madrid.

El caimán fue localizado en una zona de baño muy accesible, lo que motivó el inicio de las investigaciones para identificar al autor de la introducción ilegal de un espécimen exótico en el medio natural.

Tras "numerosas pesquisas", la Guardia Civil pudo constatar la participación de las dos personas investigadas en la localidad de Petrer.

De acuerdo con el Código Penal, los investigados podrían enfrentarse a penas de prisión de cuatro meses a dos años o multas de ocho a veinticuatro meses por delitos contra la flora y la fauna.

Asimismo, en relación con el delito de abandono de animales, la ley contempla multas de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.