El Teatro Real dedica al maestro Arbós su sala de orquesta

  • Reconocimiento al músico madrileño director de la Orquesta Sinfónica de Madrid
  • Impulsor internacional de la música española fue primer violín en Berlín y Boston
Acto de presentación de la sala Maestro Arbós en el Teatro Real de Madrid
Acto de presentación de la sala Maestro Arbós en el Teatro Real de Madrid |TEATRO REAL

La sala de orquesta del Teatro Real llevará desde este martes el nombre del maestro Enrique Fernández Arbós, director de orquesta, violinista, académico y director durante 35 años de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), titular de este espacio lírico.

En un acto celebrado en dicha sala, donde suele ensayar la orquesta, se ha descubierto una placa conmemorativa que así consigna la nueva denominación, con la asistencia del director general del Real, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico del mismo, Joan Matabosch, indica el Real.

"Bajo la dirección de Arbós, durante más de tres décadas, la OSM fue el conjunto sinfónico de referencia en toda España y desde la orquesta estamos poniendo el empeño para que el nombre del maestro se conozca y se reconozca", ha señalado Pedro González, presidente de honor de la Orquesta Sinfónica de Madrid en este mismo acto al que además ha asistido Martín Baeza-Rubio, biógrafo del homenajeado.

Conocemos los entresijos del Teatro Real
Conocemos los entresijos del Teatro Real
Conocemos los entresijos del Teatro Real

Conocemos los entresijos del Teatro Real

Baeza-Rubio ha destacado la "sobresaliente trayectoria internacional" de Arbós, quien llegó a ser primer violín de conjuntos como la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Boston y que, junto a la Sinfónica de Madrid, se convirtió en el primer director internacional al llevar la música de compositores españoles por todo el mundo.

Con más de 2.665 programas y más de 400 obras dirigidas, además del estrenó mundial de otras 162 que él mismo encargó, "Arbós fue embajador de la música de España por todo el mundo y embajador de la música del mundo en España", ha agregado Martín Baeza-Rubio.

Una de sus obras, "Tres piezas originales al estilo español op. 1", ha sonado precisamente en el acto de descubrimiento de la placa junto con "Fanfarria a Enrique Fernández Arbós", de Manuel de Falla, interpretadas ambas por la Orquesta Titular del Teatro Real.