El TSJM pide 150 jueces más en Madrid para hacer frente a la lentitud de la justicia

  • Con el aumente se pretende evitar que se cronifique la lentitud de la justicia y paliar los niveles de asuntos pendientes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, ha advertido de que la Comunidad de Madrid necesita 150 jueces más que los 801 con los que cuenta ahora mismo. Con este aumento se podrían agilizar las resoluciones y que, por ejemplo, sean devueltos al circuito económico casi mil millones de euros paralizados en los juzgados.

La Justicia madrileña sin papel a finales de año
La Justicia madrileña sin papel a finales de año
La Justicia madrileña sin papel a finales de año

La Justicia madrileña sin papel a finales de año

Así lo ha manifestado Rodríguez durante la presentación de la memoria del TSJM de 2021 y en la que ha estimado que debería aumentarse en mil la plantilla de jueces y magistrados españoles (formada actualmente por algo más de cinco mil) para evitar que se cronifique la lentitud de la justicia y paliar los niveles de asuntos pendientes en los próximos cuatro años.

En el caso de la Comunidad de Madrid ha considerado que el incremento debería ser de, al menos, 150 jueces: 100 de órganos unipersonales y 50 magistrados de órganos colegiados. A su juicio, "no son necesarios más juzgados, sino más jueces".

"No son necesarios más juzgados, sino más jueces"

Cifras desconocidas de asuntos ingresados

Rodríguez ha puesto de manifiesto que por primera vez en la Comunidad de Madrid se han alcanzado cifras desconocidas de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales madrileños, que en 2021 rozaron el millón.

Según la memoria del TSJM, aunque "el sistema no ha colapsado", sí se ha visto sometido a un "grave perjuicio", de modo que "resulta inaplazable adoptar medidas decididas solventes".

"Resulta inaplazable adoptar medidas decididas solventes"

El año pasado los tribunales madrileños ingresaron más asuntos que en 2020 (927.624, un 13,6% más) y también resolvieron más (919.636, un 24,4% más) debido a la recuperación de actividad.

Pero la pandemia ha dejado huella en los asuntos pendientes, que fueron 483.549, un 5% más que en 2020 (450.536), y que suman más de 100.000 con respecto a 2019 (370.210).

Dejar atrás un modelo "decimonónico"

El TSJM aboga por dejar atrás un modelo "decimonónico" de creación de órganos y apostar por la creación de plazas, especialmente de jueces de adscripción territorial, lo que considera más útil y eficiente.

El sistema de firma electrónica está implantado en el 95% de los órganos judiciales

En cuanto a la apuesta por la digitalización de la justicia que hace el TSJM destaca la Memoria que en 2021 se procedió al registro telemático de 500.000 asuntos (un 47% del total de ingresos), alcanzándose ya un 92% de escritos presentados a través del sistema Lexnet. El sistema de firma electrónica está implantado en el 95% de los órganos judiciales.

Ya iniciado 2022, la Sala de Gobierno del TSJM aprobó instrucciones para la correcta formación del expediente judicial electrónico y el protocolo de remisión telemática de atestados a los juzgados de Instrucción, Primera Instancia e Instrucción y Violencia sobre la Mujer, con el fin de impulsar el inicio ordenado del expediente judicial electrónico en la jurisdiccional penal.