El Rey Felipe VI considera que "es fundamental" seguir impulsando iniciativas que promuevan un uso "ético y equilibrado" de la inteligencia artificial (IA) y ha apostado por la colaboración público-privada para hacer de España un país en el que emprender resulte "cada vez más fácil, más ágil y más eficiente".
"Se trata de poner esta tecnología al servicio del bien común, asegurando que su desarrollo sea responsable y centrado en las personas", ha remarcado el monarca durante su intervención en la inauguración del 'South Summit 2025', que se celebra en Madrid entre el 4 y el 6 de junio.
Según el Rey, hay pocos procesos que no se vean o no se vayan a ver afectados por la inteligencia artificial. Para Felipe VI, abordar estos retos requiere no solo regulación, sino también formación de talento y una responsabilidad compartida entre empresas, Administraciones y ciudadanos.
Por ello, considera que la colaboración público-privada es clave para conseguir que un país como España sea un país en el que emprender resulte "cada vez más fácil, más ágil y más eficiente". "Construyamos juntos una España que lidere en innovación, pero también que lidere en ética. Una España más competitiva y más justa. Una España que no tema a la inteligencia artificial, porque sabrá guiarla con inteligencia humana", ha enfatizado el Rey.
Para el Rey, innovar implica, por naturaleza, estar a la vanguardia del cambio, de las nuevas tecnologías, de los productos emergentes y de las respuestas ante las necesidades de la sociedad.
"Esa búsqueda constante de oportunidades hace que cuando las ponéis en marcha, o que se hacen realidad, generen un importante efecto arrastre con impacto directo en la sociedad y en la economía de cada país", ha señalado el monarca.
El Rey ha destacado que, gracias a los emprendedores, España se está consolidando como un referente del emprendimiento en Europa y también hacia más allá del Atlántico.
Actualmente, España es el séptimo país europeo en inversión de capital riesgo y el cuarto en número de operaciones, "cifras que reflejan un ecosistema de innovación vibrante y de expansión", según Felipe VI.