El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran esta tarde por la ola de calor y viento

  • Por alerta roja ante condiciones meteorológicas adversas, hasta las 21 horas
Zona balizada en el Retiro
Zona balizada en el Retiro |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha activado entre las 12 y las 21 horas de este sábado la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas, por lo que el parque del Retiro y otros ocho grandes jardines de la ciudad tendrán zonas balizadas.

Pero además, entre las 18 y las 21 horas de este sábado la alerta será roja, lo que implicará el cierre del parque del Retiro y otras ocho zonas verdes de la ciudad. Esta tarde, avisa el Consistorio en una nota, se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 39 grados centígrados, dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes.

El Retiro, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias son los ocho parques que mantendrán zonas balizadas hasta las 18 horas y cerrarán desde entonces hasta las 21 horas.

El protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado establece cuatro niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo) que se activan en función de las previsiones (analizan específicamente la situación del Retiro) facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Comunidad de Madrid adelanta la apertura de tres de sus piscinas de verano
La Comunidad de Madrid adelanta la apertura de tres de sus piscinas de verano
La Comunidad de Madrid adelanta la apertura de tres de sus piscinas de verano

La Comunidad de Madrid adelanta la apertura de tres de sus piscinas de verano

Suspendidos los eventos al aire libre

Con la alerta naranja, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

La alerta naranja se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados centígrados, y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 kilómetros cuadrados a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o agua disponible por encima del 75 %.

Recomendamos