Hospital Puerta de Hierro cumple dos años | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

El Hospital público madrileño Puerta de Hierra de Majadahonda aplica con éxito una técnica para cerrar una fístula esófago-bronquial a un paciente de 84 años.

Este presentaba tos recurrente y episodios repetidos de infección respiratoria que tras esta intervención, se ha recuperado y lleva varios meses asintomática.

Una fístula esófago-bronquial es una comunicación anormal entre el esófago y el árbol bronquial. Su aparición puede provocar complicaciones graves de salud como neumonías por aspiración recurrentes, abscesos pulmonares o desnutrición y pérdida de peso.

Esta técnica consiste en la implantación de un dispositivo que está diseñado y se usa de manera habitual para corregir determinadas cardiopatías congénitas en bebés.

Ha requerido la implicación y coordinación de especialistas de los servicios de anestesiología, Digestivo, Neumología y Cardiología Intervencionista del Puerta de Hierro Majadahonda.

El Puerta de Hierro inaugura su unidad de endoscopia de digestivo

Asimismo, se trata de un procedimiento menos agresivo que una cirugía, con menor peligro de efectos adversos y permite una recuperación más rápida.

Se ha adoptado como alternativa a la cirugía reparativa, que tiene elevada mortalidad y requiere frecuentemente una reconstrucción de la tráquea o del esófago.