El Pleno de Leganés rechaza reconocer a una vecina solidaria y a un campeón local
La oposición vota en contra de la concesión de la medalla de la ciudad a estas y otras personas así como asociaciones
También han vuelto a rechazar el pago de facturas pendientes y deudas con fallo condenatorio
EFE
Los grupos de la oposición en Leganés -PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox- se han opuesto a otorgar las medallas de la ciudad de Leganés a varios personajes ilustres de la localidad en el contexto del 'bloqueo' que lleva ejerciendo contra el nuevo Ejecutivo local, de PP y ULEG, desde el inicio del mandato.
De esta manera, el Pleno municipal ha rechazado la propuesta de medalla de oro a título póstumo a Doña Francisca Gallego Quijada, Paquita Gallego, que el año que viene cumpliría 100 años, y dedicó su vida a ayudar a los vecinos de Leganés más necesitados y fundó el Club de Ancianos y el Comedor Madre de la Alegría.
Además de la medalla a Paquita Gallego, el Pleno municipal ha rechazado la medalla de oro al deportista Alejandro Galán, un joven de Leganés Norte campeón del mundo de pádel, la medalla de plata a la Asociación Manos Solidarias de Zarzaquemada; y nombrar hijo adoptivo de la ciudad a Jaime Pérez-Boccherini Stampa.
Este rechazo a la imposición de las medallas se produce en el contexto de la decisión de todos los partidos de la oposición de votar en contra a todas las propuesta del Gobierno local tras "recortar los recursos para su labor de fiscalización", incluida la dedicación exclusiva de varios concejales.
De hecho, había sido el propio PSOE quien, por ejemplo, había solicitado la medalla de plata para la Asociación Manos Solidarias de Zarzaquemada, vinculada a labores sociales en Leganés desde el año 2009, aunque finalmente ha decidido votar en contra para mantener el bloqueo a las decisiones del Ejecutivo local.
En la misma línea, todos los grupos de la oposición han vuelto a rechazar este jueves el pago de varias facturas pendientes, entre ellas cantidades por suelo municipal, las reparaciones en escuelas infantiles o las deudas con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El Pleno ha rechazado ya hasta en cinco ocasiones los 3,2 millones de euros que adeuda el Ayuntamiento a siete entidades por sentencias condenatorias, todo ello en el contexto de bloqueo desde que el nuevo Ejecutivo local aprobara el nuevo reparto de recursos entre los distintos grupos municipales.