Persona validando su tarjeta de Metrobus de 10 viajes | EUROPA PRESS
(Actualizado

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha pedido este viernes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "vuelva a rectificar" y aplique la reducción del 50% al Metrobus de diez viajes.

Descuentos en el transporte en Madrid: Cercanías, interurbanos, metro y EMT

Ya sabemos (...) que la señora Díaz Ayuso es la única madrileña a la que le gustan los atascos. Esto ya lo teníamos claro, pero en un momento tan complejo como este le pedimos que, allá donde esté, saque la sensatez", lo que significa aplicar medidas como la reducción del 50% a los títulos de 10 viajes o como la propuesta que le hizo el PSOE en marzo sobre la gratuidad del transporte público en la región hasta diciembre y, a partir de entonces, tarifa plana de 30 euros para toda la Comunidad de Madrid y de 20 euros para todos los jóvenes de hasta 30 años, ha indicado Lobato.

En declaraciones a los periodistas en la estación Puerta de Atocha, el portavoz socialista ha elogiado la decisión del Gobierno central de facilitar el acceso gratuito al servicio del transporte público ferroviario en Cercanías y en Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre con el objetivo de conseguir reducir el uso del vehículo privado y aliviar económicamente a las familias.

El primer día de trenes gratis dispara un 50% el uso habitual de la red de transporte respecto a 2019

Es "una medida muy exitosa", ha afirmado Lobato, quien ha precisado que ayer utilizó el servicio de Cercanías para desplazarse a San Sebastián de los Reyes y hoy ha utilizado el mismo servicio desde El Goloso a Atocha y también lo hará para viajar a Parla.

"La gratuidad ha propiciado un aumento del 50% en el uso de Cercanías en la Comunidad de Madrid y todo ha funcionado con normalidad. Algunos agoreros decían que iba a ser caótico, pero ha sido todo lo contrario", ha subrayado.

Lobato ha explicado que la reducción del 50% de los precios de los abonos de transporte mensuales está "íntegramente" pagada por el Gobierno de España, mientras que la Comunidad e Madrid no paga "ni un euro" de esta rebaja.

Los autobuses de la EMT serán gratis durante los días 1, 7 y 8 de septiembre

"Por desgracia, -ha lamentado- en la Comunidad de Madrid comprobamos cómo no se ha tomado ni una sola medida para tratar de paliar estos efectos de la subida de precios derivada de la guerra de Putin en Ucrania hasta llegar al límite de que no han sido capaces de financiar el 20% que hace falta para llegar a la reducción del 50% en el precio del Metrobus de diez viajes que utilizan muchos madrileños".

Lobato ha instado a la presidenta madrileña a adoptar medidas que afectan a las familias en su día a día y dejar de pensar "en becas-regalo para el 4 por ciento que gana 150.000 o 180.000 euros".