El PP de Madrid exigirá en el pleno retirar la condonación de la deuda a Cataluña
El grupo municipal 'popular' considera que "perjudica a todos los ciudadanos de la región"
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid exigirá en el próximo pleno del martes 30 de septiembre la retirada del anteproyecto de ley pactado entre el PSOE y ERC para condonar la deuda de Cataluña, al considerar que "perjudica a todos los ciudadanos de la región".
A través de una proposición, los populares instarán al Gobierno de Pedro Sánchez a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica que respete la autonomía fiscal y el principio de solidaridad entre todas las comunidades.
El Gobierno aprueba la quita de 83.000 millones de deuda autonómica y niega que beneficie a Cataluña
Según los cálculos del PP, la medida pactada en el marco de las negociaciones de investidura supondría un "endeudamiento adicional" para los madrileños, elevando la deuda per cápita en 483 euros para cada ciudadano de la región, mientras que la de cada catalán se reduciría en 410 euros.
En total, el impacto para el conjunto de los madrileños ascendería a 3.500 millones de euros, de acuerdo con la estimación de los populares.
En su iniciativa, el grupo municipal desmiente que la condonación vaya a traducirse en más dinero para gasto social, argumentando que tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como el propio texto del anteproyecto establecen que el ahorro generado no podrá destinarse a incrementar el gasto no financiero de las comunidades.
El Grupo Municipal del PP califica la operación como un "parche que solo responde a los intereses políticos de Pedro Sánchez" y el "primer paso para desarrollar el nuevo sistema de financiación singular para Cataluña", lo que, a su juicio, "amenaza con romper la caja común" y supone el "paso previo a un nuevo proceso independentista".
Frente a esta medida, los populares proponen una reestructuración de la deuda como resultado de una reforma global del sistema de financiación, negociada de forma conjunta entre todas las comunidades de régimen común para garantizar la suficiencia financiera, la solidaridad interregional y la autonomía fiscal.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}