El Orgullo deja 520 millones de euros en la capital, un 14,2% más que en 2022

  • Los visitantes de otras Comunidades Autónomas aportaron el 18,5% del gasto en la capital y los extranjeros un 12,3%
  • Según una estimación de los organizadores, este año se han dado cita en torno a la celebración central del MADO un millón y medio de personas, también procedentes de Europa, América y Asia.
La manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023 llega a la Plaza de Cibeles, a 1 de julio de 2023, en Madrid (España).
La manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023 llega a la Plaza de Cibeles, a 1 de julio de 2023, en Madrid (España). |Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado que el impacto económico que el Orgullo ha dejado en la ciudad en 519,9 millones de euros, un 14,2 por ciento más que en 2022, según datos de la plataforma de Geoblink, basados en información estadística de transacciones registradas por el BBVA.

Esta cifra refleja además un incremento con respecto a un periodo estándar (inmediatamente anterior y posterior al Orgullo) de 39,6 millones sobre el valor total de la producción en la ciudad, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Según una estimación de los organizadores, este año se han dado cita en torno a la celebración central del MADO un millón y medio de personas, también procedentes de Europa, América y Asia.

Crece la llegada de turistas internacionales a Madrid en junio, con 1.338 millones de gasto
Crece la llegada de turistas internacionales a Madrid en junio, con 1.338 millones de gasto
Crece la llegada de turistas internacionales a Madrid en junio, con 1.338 millones de gasto

Crece la llegada de turistas internacionales a Madrid en junio, con 1.338 millones de gasto

Esto tiene su reflejo en el saldo de gasto registrado en el conjunto de la ciudad y especialmente en la zona centro de la capital, que ha experimentado un impacto de 177,8 millones de euros.

LA MILLA DE ORO Y GRAN VIA

Las zonas que reflejan una mayor concentración del gasto son, por este orden, el área sur de la Milla de Oro, en el Barrio de Salamanca, con 51 euros por persona. Le sigue el área norte de la Milla de Oro, con 39 euros por persona, y la zona de Gran Vía y Puerta del Sol, con 27 euros por persona. También destaca Chueca, con 21 euros por persona.

De todas las categorías estudiadas han sido restauración, moda y alimentación las que han aportado el mayor peso en el total del gasto, tanto en el municipio de Madrid como en la zona centro durante el último Orgullo.

Los Cines Embajadores abren tres salas más en Arganzuela
Los Cines Embajadores abren tres salas más en Arganzuela
Los Cines Embajadores abren tres salas más en Arganzuela

Los Cines Embajadores abren tres salas más en Arganzuela

La restauración es la categoría más demandada copando hasta un 38,4 % del total de gasto estimado en el epicentro de las celebraciones y un 30 respecto al conjunto del municipio. Es la única categoría, junto a la de alojamiento turístico, que experimenta una subida del tique medio con tarjeta respecto al período estándar en el conjunto de la ciudad. En comparación con el período estándar, todas las categorías han experimentado aumentos de gasto durante el MADO siendo la de alojamientos turísticos, seguida de moda, la que mayor variación al alza ha registrado en el conjunto del municipio.

PESO DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Durante el Orgullo, más de la mitad del peso del gasto en la ciudad ha correspondido a los residentes en el municipio. Los visitantes de otras Comunidades Autónomas aportaron el 18,5% del gasto en la capital y los extranjeros un 12,3%.

El Senado de Estados Unidos sufre una falsa alarma de un "tirador" en sus edificios
El Senado de Estados Unidos sufre una falsa alarma de un "tirador" en sus edificios
El Senado de Estados Unidos sufre una falsa alarma de un "tirador" en sus edificios

El Senado de Estados Unidos sufre una falsa alarma de un "tirador" en sus edificios

Estos últimos realizaron más gasto en la zona centro y su aportación al peso del gasto total en estos barrios sube hasta el 24% mientras que los residentes en la capital marcaron un 44,6%.

Destaca la dimensión nacional del MADO 2023

El colectivo que ha protagonizado un mayor aumento del gasto en comparación al realizado en un período estándar. Principalmente, ha sido el de los visitantes nacionales, aunque en relación con el Madrid Orgullo 2022 se observa un mayor crecimiento del gasto en turistas extranjeros que en locales.

En lo que respecta a visitantes nacionales de fuera de Madrid, las provincias que han aportado mayor volumen de gasto durante el último MADO han sido Barcelona, con 35 euros, seguido de Las Palmas y Valencia.

El alcalde de Madrid se felicita por "el éxito" de este Orgullo
El alcalde de Madrid se felicita por "el éxito" de este Orgullo
El alcalde de Madrid se felicita por "el éxito" de este Orgullo

El alcalde de Madrid se felicita por "el éxito" de este Orgullo

Desglosando por mercados emisores extranjeros, los turistas estadounidenses son el colectivo con mayor volumen de gasto al representar casi un 40% del total registrado en la zona centro.

Les siguen los procedentes de México, de Reino Unido y de Francia. El valor medio más elevado ha correspondido a los ciudadanos chinos, con 169,3 euros en el conjunto del municipio. A pesar de que los estadounidenses son los que han demostrado un valor promedio de consumo más alto en la zona centro de la capital.