El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha presentado este jueves los "muy prometedores" resultados de un innovador ensayo clínico basado en un medicamento de terapia avanzada, denominado AloCelyvir, para tratar el meduloblastoma infantil, un tipo de tumor cerebral maligno.
En el ensayo, un proyecto financiado por la Fundación Cris contra el Cáncer, han participado seis niños, adolescentes y adultos jóvenes diagnosticados con meduloblastoma en progresión o en recaída, con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, con el objetivo de evaluar la "seguridad y eficacia" de este tratamiento.
En concreto, se trata de una inmunoterapia que combina células mesenquimales (células madre) con un virus oncolítico, un adenovirus modificado para atacar selectivamente las células tumorales respetando los tejidos sanos, es decir, que actúan como 'un caballo de Troya' que libera los virus directamente en el entorno tumoral.
Estos virus generan también unas alarmas que movilizan al sistema inmunitario que acude inicialmente para eliminar el virus pero acaba atacando a las células malignas.
Para llevar a cabo este estudio, un ensayo clínico fase lb, se administró este tratamiento como monoterapia durante ocho semanas, con una periodicidad de una vez a la semana. El doctor Álvaro Lassaletta, oncólogo pediátrico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y que lidera este ensayo, ha destacado que se demostró que es "seguro" porque los pacientes "no tuvieron efectos secundarios importantes".
Al hacer la resonancia a la semana diez del tratamiento, ha explicado, se notó "progresión de la enfermedad", lo que hizo pensar al principio que el tratamiento no estaba siendo efectivo. Así, cinco de los seis pacientes pudieron continuar su tratamiento con nuevas terapias tras finalizar el ensayo, logrando en varios casos respuestas positivas, como reducción del tumor o estabilización de la enfermedad.
"Lo que nos llamó la atención es que después de esa progresión en la cual los pacientes salían del ensayo y recibían otros tratamientos que no son curativos para el meduloblastoma en recaída, pues tenían una supervivencia muy prolongada, de hasta dos años", ha recalcado el doctor Lassaletta. De hecho, dos de los seis pacientes siguen con vida 26 y 8 meses después de recibir el tratamiento, con el tumor controlado.