El Museo de Historia de Madrid invita a los ciudadanos a documentar con fotografías el transporte público

  • El plazo de presentación de las fotografías finaliza el 11 de junio próximo
Cartelería original en los andenes de la estación de Chamberí
Cartelería original en los andenes de la estación de Chamberí |ANDÉN CERO

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado la cuarta edición del concurso de fotografía del Museo de Historia, abierto a todos los ciudadanos, que este año se denomina 'Próxima estación' y está destinado "a documentar para la posteridad el presente de la ciudad" con imágenes relacionadas con los transportes públicos: vehículos, andenes, paradas o viajeros.

El plazo de presentación de las fotografías finaliza el 11 de junio próximo, domingo, explica este martes el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que añade que entre todas las imágenes presentadas serán seleccionadas 40 finalistas y entre ellas el jurado elegirá las tres imágenes ganadoras.

Después, en septiembre, se realizará el acto de entrega de diplomas y premios y la inauguración de una exposición de las 40 finalistas en el Museo de Historia, dice la nota.

"El Museo de Historia alberga en sus fondos muchas fotografías de otras épocas, que documentan la historia de estos transportes y este concurso se convierte así en una herramienta más para seguir contando esa historia", dice el Ayuntamiento.

El 30 de junio se darán a conocer las tres fotografías ganadoras y las 37 finalistas.

La imagen ganadora del primer premio recibirá una cámara original Kodak Six-20 de 1946, un grabado de Madrid numerado, una carpeta con fotografías del fotógrafo Schommer firmadas y un lote de publicaciones de los museos municipales; el segundo y tercer premios recibirán un grabado de Madrid numerado y un lote de publicaciones de los museos municipales.

Y las 37 finalistas recibirán un diploma acreditativo y un catálogo del Museo de Historia.

Las 40 fotografías finalistas, dice el Ayuntamiento, serán difundidas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid y formarán parte de una exposición que se realizará en el Museo de Historia.

El primer concurso, Madrid 2020: una ciudad insólita, invitaba a mostrar el confinamiento por la pandemia del COVID 19; en 2021 el tema fue el temporal Filomena, y el año pasado el lema fue 'Madrid, pasen y vean', para reflejar "la idea de entrar o salir de Madrid, una ciudad que nunca cierra sus puertas al visitante", dice el Ayuntamiento.

Las bases del concurso están publicadas en la web del Museo de Historia de Madrid.