Interior del Instituto Geológico y Minero de España en Madrid | IGME
(Actualizado

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) en Madrid acoge desde esta semana la exposición ‘Explorar la Tierra: un viaje con Verne y las Geociencias’.

La muestra propone un recorrido por las novelas de Julio Verne para conocer el papel de las ciencias de la Tierra en la comprensión y la solución de los grandes desafíos que afronta la humanidad en la actualidad.

El cambio climático, la transición energética o riesgos naturales como los tsunamis y las erupciones volcánicas son algunos de los restos abordados en los nueve paneles que componen la muestra y en los vídeos complementarios a los que se puede acceder mediante códigos QR.

¿Una mina en medio de Madrid?

La exposición ilustra el papel de las geociencias en nuestro futuro colectivo a partir de ocho novelas del escritor.

La isla misteriosa, una situación de supervivencia que obliga a quienes la protagonizan a reconstruir la civilización a través del progreso tecnológico, da pie a hablar de recursos naturales y autosuficiencia energética.

Viaje al centro de la Tierra, donde Verne describe formaciones geológicas, fósiles y recursos minerales, invita a reflexionar sobre la importancia de gestionar de forma responsable los recursos geológicos y preservar el patrimonio natural del planeta.

Veinte mil leguas de viaje submarino permite describir los riesgos geológicos submarinos, como volcanes, terremotos y erupciones, así como mostrar la importancia de estudiar y entender los riesgos naturales en el fondo oceánico y su potencial impacto.

Hablando hasta con las piedras: de ruta geológica por la cuenca del río Aceña en Santa María de la Alameda

La esfinge de los hielos, ambientada en la Antártida, conecta con el cambio climático y la fragilidad de los ecosistemas. La casa de vapor sirve como metáfora de las infraestructuras de transporte, la ingeniería y la adaptación al terreno en climas extremos.

La vuelta al mundo en 80 días ayuda a enfatizar la relevancia de los datos científicos almacenados en bases de datos y repositorios geológicos para cualquier viaje. La distopía París en el siglo XX invita a pensar en la importancia de la divulgación científica y la transferencia del conocimiento.

La jangada, con 800 leguas por el Amazonas, propicia la reflexión sobre los limitados recursos hídricos del planeta y su uso responsable.

Horario de visitas

La exposición podrá visitarse de forma gratuita en el hall del IGME-CSIC, en la primera planta, en la calle Ríos Rosas 23, durante el horario de apertura del Museo Geominero entre las 9.00 y las 14.00 horas todos los días de la semana hasta el 5 de noviembre.

Del 17 de diciembre hasta, al menos, el final de las fiestas navideñas volverá a estar disponible en la misma ubicación (con excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero).