El Gobierno insiste en pedir la devolución de parte de sus pensiones a viudas de Orcasitas
A pesar de dos sentencias en contra del Supremo y la orden de paralizar la devolución por parte del INSS
Edificios rehabilitados en el Poblado Dirigido de Orcasitas |FRAVM
REDACCIÓN
Vecinas de Orcasitas han recibido de nuevo la reclamación por parte de la Seguridad Social del complemento de mínimos de sus pensiones de viudedad.
La Federación Regional de Asociacines de Vecinos de Madrid (FRAVM) advierte en un comunicado que la reclamaciuón se efectúa a pesar de las sentencias judiciales que subrayan que la ayuda a la rehabilitación que han recibido sus comunidades de vecinos no puede considerarse ganancia patrimonial.
La FRAVM y las entidades vecinales del barrio presentaron en 2024 decenas de reclamaciones a la Seguridad Social y una queja al Defensor del Pueblo.
Ahora se encuentran con una nueva reclamación y piden al Gobierno de Pedro Sánchez "que ponga fin de una vez por todas a esta injusticia y deje de computar como ganancias patrimoniales este tipo de ayudas para la población con rentas modestas".
Piden al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin de una vez por todas a esta injusticia y deje de computar como ganancias patrimoniales este tipo de ayudas para la población con rentas modestas
Y solicitan para ello un cambio en la Ley del IRPF, ya que la Seguridad Social inicia los procesos de reclamación tras la información que recibe del Ministerio de Hacienda, explican.
Todas las administraciones españolas y la propia Unión Europea ponen de ejemplo la rehabilitación del Poblado Dirigido de Orcasitas cuando hablan de políticas de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética, señala la federación vecinal.
Sin embargo, esa misma rehabilitación se ha convertido en una pesadilla para este grupo de mujeres. La carta del INSS expone en uno de los casos que se han "percibido indebidamente" 2.394 euros en concepto de "cobro indebido de su prestación de jubilación, originado por revisión del complemento de mínimos".
La reclamación llega a pesar de dos sentencias del Tribunal Supremo en contra del criterio fiscal aplicado y de la orden que la propia Dirección del INSS emitió para dejar sin efecto sus reclamaciones
El INSS señala que las beneficiarias de las ayudas a la rehabilitación superaron "el límite de ingresos legalmente establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".
La FRAVM advierte que no solo afecta al complemento de mínimos de las pensiones sino a otras ayudas públicas destinadas a personas vulnerables o con discapacidad como el Ingreso Mínimo Vital, subsidios para desempleados o incluso las becas de comedores escolares.
El enfado en Orcasitas es monumental porque la reclamación llega a pesar de dos sentencias del Tribunal Supremo en contra del criterio fiscal aplicado y de la orden que la propia Dirección del INSS emitió para dejar sin efecto sus reclamaciones.
Las familias afectadas ni siquiera llegan a ver el dinero de las subvenciones -dicen desde la FRAVM- ya que este se ingresa directamente en la cuenta de las comunidades de vecinos y debe usarse íntegramente para la realización de las obras de rehabilitación o eficiencia energética.
La FRAVM ha dado traslado al Ministerio de Hacienda de una propuesta de modificación del artículo 33.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En su redacción reclaman que las ayudas a la rehabilitación de vivienda dejen de ser consideradas ganancias patrimoniales.
De este modo se evitaría "que tal y como ocurre en la actualidad, las personas que perciban ayudas y subvenciones a la rehabilitación superiores a 1.600 euros estén obligadas a declarar (artículo 96.2.b)" y que "dichas ayudas puedan acarrear la pérdida o reducción de prestaciones o subsidios".