Isaac López | MADRID DIRECTO
(Actualizado

El Tribunal Constitucional ha mantenido la pena de 16 años de cárcel que impuso el Supremo al acusado de la matar al joven rapero Isaac López en una calle de Madrid, quien había sido condenado inicialmente a prisión permanente revisable, de modo que el proceso queda archivado con esa pena.

En una providencia adelantada por el Mundo y a la que ha tenido acceso EFE, los magistrados del tribunal de garantías rechazan el recurso interpuesto contra la decisión del Supremo por parte de la familia del joven de 18 años que fue apuñalado el 14 de julio de 2021 en un túnel de la calle Comercio de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid coloca una placa en homenaje a Isaac López en el túnel que fue asesinado

Lo hacen argumentado que incurre en el defecto "de no haber satisfecho debidamente la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso".

Al no haber interpuesto recurso de súplica el fiscal, las actuaciones han quedado archivadas, han precisado a EFE fuentes jurídicas.

La familia de Isaac López, conocido como Little Kinki, recurrió la decisión dictada en febrero de 2024 por el Tribunal Supremo, que rebajó la condena de 20 a 16 años de prisión a David Bárcena, el joven mayor de edad acusado del crimen y juzgado con jurado en la Audiencia Provincial de Madrid.

También fueron condenados por la muerte de Isaac, en un proceso diferente, tres menores que llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que reconocieron los hechos y fueron condenados a entre tres y cuatro años de internamiento en régimen cerrado.

Un juez concede la semilibertad al más joven de los asesinos de Isaac, el rapero acuchillado en 2021

La Audiencia de Madrid impuso a Bárcena inicialmente la pena de prisión permanente por un delito de asesinato al apreciar la existencia de alevosía, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó la pena y le condenó por un delito de homicidio agravado a 20 años de prisión, al considerar que no concurría dicho agravante.

Luego la Sala de lo Penal del Supremo redujo nuevamente la pena de 20 a 16 años de prisión al estimar que no puede aplicarse la agravante de organización criminal al delito de homicidio, ya que no está probada la vinculación de la pertenencia del autor a la banda latina de los Dominican Don't Play con la acción homicida.

El asesino de Isaac impugna ante el TSJM la prisión permanente por ver error en la apreciación de la alevosía

Según los hechos probados, el condenado, acompañado de tres menores, se cruzó de manera casual con el rapero, y corrió detrás de él con la intención de enfrentarse al joven, si bien Isaac se metió en un túnel y una vez allí quiso saltar la valla que separa la acera de la calzada para tratar de evitar a sus perseguidores, tropezando y cayéndose al suelo, momento en que fue alcanzado por el acusado.

Este le clavó en la espalda hasta en cuatro ocasiones una navaja que llevaba consigo, causándole la muerte de manera inmediata.

Cuando se produjeron estos hechos Bárcena era un miembro activo de los Dominican Don't Play al participar activamente en las actividades del Coro (agrupación territorial de esta banda latina) de Embajadores, adquiriendo armas, cobrando cuotas a sus miembros y participando en acciones violentas contra miembros de bandas rivales.

EXCLUSIVA Habla el padre del asesino de Isaac: "David es el hijo que cualquiera podríamos tener en casa"

El abogado de la familia del rapero, Juan Manuel Medina, ha destacado en declaraciones a EFE que el Constitucional responde brevemente a su extenso recurso en un fallo que acata pero no comparte, ya que a su juicio se ha producido una vulneración de la tutelada judicial efectiva por parte del TSJM y del TS.

Sostiene que la única sentencia razonable es la de la audiencia madrileña, y que la reducción de esa condena inicial responde "a criterios políticos, a lo que viene a ser una sentencia de compasión para intentar de alguna forma minimizar la pena del acusado mayor de edad con respecto a los menores", quienes recuerda que reconocieron el crimen y la participación de Bárcena.

"Entendemos que flaco favor se le está haciendo la lucha contra las bandas juveniles con este tipo de sentencias, que al final lo que hace es darles aire y tratar de una forma benévola algo que hay que erradicar de forma contundente", añade.