El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este viernes que desde el 31 de mayo el Gobierno central no ha trasladado a ningún solicitante de asilo de los recursos municipales a los centros estatales.
Así lo han expresado fuentes del área que dirige José Aniorte (Cs), que ha enviado este viernes una carta a la secretaría de Estado de Migraciones en la que solicita una “reunión urgente” para exponer la “necesidad” del traslado de los solicitantes de asilo alojados por el Consistorio a los recursos del ministerio de Inclusión.
Las mismas fuentes precisan que la acogida de refugiados es una competencia del Gobierno central y denuncian que la falta de traslados ha provocado que la red municipal de emergencia esté “al completo”.
Se trata, según el área, de la “tercera carta enviada” por Aniorte a la secretaría de Estado en lo que va de año ante la “gravedad de la situación”, unas misivas que, critican, hasta el momento no han permitido llevar a cabo la reunión solicitada.
La responsabilidad del Ayuntamiento, según el área del ramo, es la atención a la emergencia social y está establecida en 15 días, tras lo cual corresponde al Ministerio proporcionar un alojamiento.
“Sin embargo, llevan sin trasladar a nadie al menos 45 días, dándose el caso de personas que llevan hasta tres meses”, reiteran.
Según datos proporcionados por Familias, Bienestar Social e Igualdad, hay actualmente 406 personas incluidas en el ámbito de Protección Internacional en los dispositivos municipales, por 368 plazas de emergencia para el perfil de solicitantes de asilo de las que dispone el Consistorio.
En consecuencia, la red está al “110 % de su capacidad”, ocupando plazas de recursos “destinados a otros perfiles”.