El Ayuntamiento de Madrid constituye su Consejo Asesor Urbanístico

  • Nueve expertos independientes se integran en este nuevo órgano consultivo para dar vida al nuevo texto del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, constituye este lunes el Consejo Asesor Urbanístico para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), uno de los compromisos del Gobierno municipal en materia urbanística para este mandato.

Almeida ha estado acompañado del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y de los nueve expertos independientes que integran este Consejo: Sigfrido Herráez, José María Ezquiaga, Rafael de La-Hoz Castanys, Carlos Lamela, Beatriz Matos, Luis Rodríguez-Avial Llardent, Carlos Rubio Carvajal, Carolina Roca y Julio Touza, según han informado a Europa Press fuentes del área.

El actual Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado en 1997 y la redacción de un nuevo texto tiene como objetivo convertir este instrumento de ordenación urbanística en una herramienta "con capacidad para hacer frente a las necesidades y retos actuales que tiene la ciudad y, al tiempo, avanzar en soluciones medioambientales, sostenibles y sociales".

El Ayuntamiento de Madrid aprueba las nuevas normas urbanísticas
El Ayuntamiento de Madrid aprueba las nuevas normas urbanísticas
El Ayuntamiento de Madrid aprueba las nuevas normas urbanísticas

El Ayuntamiento de Madrid aprueba las nuevas normas urbanísticas

La constitución de este Consejo Asesor constituye el primer paso para la actualización del PGOUM. Como objetivo principal, el Consejo deberá reflexionar y definir el objeto y alcance de este instrumento con función consultiva.

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha esta iniciativa con el propósito de que se convierta en un foro de debate y reflexión, que ponga sobre la mesa las necesidades de un nuevo planeamiento para la ciudad y coadyuve con el Ayuntamiento en la elaboración de un diagnóstico de la situación.

Fundamentalmente, deberá dar respuesta a cuestiones en torno a cómo debe de ser el nuevo planeamiento urbanístico, para el que el Ayuntamiento trabaja sobre tres ejes: que sea "innovador, equilibrado y sostenible".

Almeida presenta sus propuestas de vivienda para Madrid
Almeida presenta sus propuestas de vivienda para Madrid
Almeida presenta sus propuestas de vivienda para Madrid

Almeida presenta sus propuestas de vivienda para Madrid

Además, deberá abordar qué reformas son precisas para llevarlo a cabo y qué método de trabajo debería seguirse para alcanzar los resultados óptimos. Este diagnóstico se llevará a cabo a través de cinco líneas estratégicas: medioambiental, sostenibilidad, vivienda, transporte y simplificación administrativa.

El objetivo del Ayuntamiento es que el nuevo PGOUM sea un trabajo conjunto entre todos los actores protagonistas del urbanismo madrileño. En ese contexto este Consejo Asesor deberá trabajar junto a los colegios profesionales y el resto de las administraciones públicas, fundamentalmente del Estado y de la Comunidad de Madrid, además de contar con la participación ciudadana.

EXPERTOS DEL CONSEJO ASESOR

Entre los nueve expertos independientes que integrarán el Consejo Asesor se encuentra Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Arquitecto titulado en la Universidad Politécnica de Madrid en 1991 y especializado en Urbanismo.

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1991 y 2005. Durante esos años, estuvo al frente de las juntas de distrito de Latina y Retiro y lideró las áreas de Gobierno de Régimen Interior y Personal, Movilidad Urbana y Vivienda y Rehabilitación. Además, fue presidente durante una década de la Empresa Municipal de la Vivienda en el Consistorio.

Maroto propone a Almeida tres pactos por el clima, la vivienda y la violencia machista
Maroto propone a Almeida tres pactos por el clima, la vivienda y la violencia machista
Maroto propone a Almeida tres pactos por el clima, la vivienda y la violencia machista

Maroto propone a Almeida tres pactos por el clima, la vivienda y la violencia machista

José María Ezquiaga es director de Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y premio extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica (1990). En el ámbito universitario es profesor titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Politécnica desde 1995, además de haber sido director de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid.

Rafael de La-Hoz Castanys es director del estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz, patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y coordinador del Comité Científico de la C guide, la guía global de arquitectura que promueve esta entidad sin ánimo de lucro.

También participará Carlos Lamela, arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1981) y "designer" por la UIA de Florencia (Italia). Toda su carrera profesional se ha desarrollado en la firma de arquitectura Estudio Lamela, fundada por su padre, Antonio Lamela, en 1954.

Junto a él estará Beatriz Matos, copropietaria del despacho profesional Matos Castillo. Ha sido profesora de proyectos de la Universidad Europea de Madrid y de la ETSAM, además de profesora invitada en numerosas Escuelas de Arquitectura y universidades.

Luis Rodríguez-Avial Llardent es arquitecto, en excedencia voluntaria, del Cuerpo Especial de Arquitectos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Ha sido presidente de la Comisión de Urbanismo del COAM y codirector de la revista Urbanismo durante una década.

Carlos Rubio Carvajal es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1977), de la que fue profesor asociado al Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid en distintas etapas, presidente de su área de Cultura y asesor área de Formación Continuada de la Fundación Cultural.

Carolina Roca Castillo es presidenta de la Comisión de Urbanismo de CEIM y directora general del Grupo Inmobiliario Roca. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, es vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y vocal de la Junta Directiva de Círculo Inmobiliario.

Por último, formará este Consejo Asesor Julio Touza Rodríguez, arquitecto, doctor, técnico superior en Urbanismo y diplomado en Rehabilitación y Conjuntos Históricos. Desde mediados de los ochenta ha desempeñado su labor como director de su estudio profesional, Touza Arquitectos.