El Ayuntamiento de Alcobendas ha reducido en un 67% el pago medio a proveedores en los dos años de mandato, para lo que ha activado un plan integral contra la morosidad. Así, el consistorio ha pasado de pagar a proveedores en 72,86 días en mayo de 2023, en el inicio del mandato, a los 23,35 días en abril de 2025.
El dato se sitúa, por tanto, por debajo del límite legal exigido establecido en 30 días. Es el segundo mes consecutivo que el ayuntamiento consigue este dato ya que en marzo el periodo medio de pago global se situó en 26,75 días.
El Gobierno local ha afirmado que estos datos consolidan la de Alcobendas como una Administración "ejemplar, responsable, comprometida con sus proveedores y contra la morosidad".
Desde el equipo de Gobierno han resaltado la importancia de estos plazos porque tiene un impacto directo en las empresas proveedoras, muchas de ellas locales, que dependen de la puntualidad en los pagos para mantener su actividad y los empleos que generan.
El consistorio ha destacado que se ha apostado por modernizar la gestión administrativa con la revisión de procedimientos, digitalización de procesos y la creación de modelos que faciliten la tramitación de contratos y facturas. También han vigilado las facturas pendientes de tramitación para buscar soluciones.